En un 2024 que altas y bajas, calificado como “regular”, el pequeño comercio de Yucatán espera que en los próximos días sus ventas se incrementen hasta en un 30 por ciento, por las compras que se proyectan como cada año rumbo a las fiestas decembrinas.
Para las denominadas “tienditas de la esquina”, pero igualmente establecimientos que se enfocan en otras áreas, las expectativas lucen esperanzadoras desde incluso la reciente conmemoración del Día de la Virgen de Guadalupe.
“Cada diciembre se espera lo mejor, todos los meses tenemos que estar en guardia, estar prevenidos, surtir de acuerdo a la época, estos meses es cuando más tiende uno a estar lo mejor preparados por tanta festividad y tener a la mano de todo”, expresó Maria Trinidad Guerrero Jiménez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en la entidad.
“Es la mejor época, por eso hay que estar bien abastecidos y surtidos en lo que se necesite, aunque igual es cuando hay más trabajo, laboramos día y noche, no se duerme.
Esperamos un incremento en las ventas de un 30 por ciento, si estamos bien, con piñatas, dulces, las tiendas de ropa, las estéticas”, añadió.
Guerrero Jiménez destacó que este periodo representa “la oportunidad de todo comercio”, ya que por ejemplo igual suele resultar positiva para establecimientos de pinturas y por supuesto para quienes se dedican a la venta y envoltura de regalos, en un año de altibajos para el sector.
“El 2024 ha estado regular, hemos dado brincos, pero hemos salido adelante, la mayoría de las tiendas son familiares, de eso viven y sacan el salario diario”, apuntó.