[vc_row][vc_column][vc_column_text]Igual que en Dzilam Bravo, en Telchac Puerto las autoridades municipales están invadiendo terrenos que tienen propietarios, con el pretexto de un supuesto deslinde de predios.
Sin importar que los predios estén cercados, las autoridades municipales arrancan el alambrado y se meten para tratar de apoderarse de terrenos que pertenecen a ejidatarios, denuncia el abogado Óscar Sauri Bazán, quien asesora a algunos de los agraviados.
En un video, el profesional del derecho, informa que algunos propietarios interpusieron amparos y ya obtuvieron la suspensión del agravio, es decir, que las autoridades municipales ya no podrán seguir enajenando esos terrenos, sino hasta que el juez decida.
De acuerdo con el licenciado Sauri Bazán, por orden del alcalde y otros funcionarios municipales se están invadiendo terrenos nacionales a pesar de que esos lotes pertenecen a ejidatarios que tienen la posesión legal.
El ayuntamiento argumenta un supuesto deslinde de terrenos nacionales para aumentar el fundo legal, sin preguntar si esas tierras tienen dueño.
En Dzilam Bravo ocurre una situación similar, pues igual el alcalde Julio Abraham Villanueva, alias “Triki”, está invadiendo terrenos con dueño con el pretexto de ampliar el fundo legal, a pesar de que los lotes que está interviniendo se encuentran alejados de la población y están frente a la playa, lo cual no aplica para la ampliación del fundo legal.
Lo que sospechan los agraviados, entre ellos el profesor José Nicolás Castillo Xiu, a quien pretenden despojarlo de dos hectáreas, es que las autoridades municipales pretenden apropiarse de terrenos frente a la playa para luego venderlos, aprovechando la plusvalía que ahora tienen tras la ampliación de la carretera y la construcción del parque eólico.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]