[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Consejo Maya del Poniente Chik’in ja’ presentará una denuncia contra la empresa Kekén, por el caso de las aguas negras sin tratamiento que presuntamente vierten en Kinchil granjas porcícolas.
Este miércoles dicha asociación, en la que participan diversas organizaciones de Kinchil y el grupo de activistas Indignación, ofrecerá una conferencia de prensa en la que anunciarán las acciones que seguirán por el sonado caso de la “laguna negra”.
Se supo que una de esas medidas será la denuncia contra Kekén, que es la empresa productora más grande de productos porcícolas en Yucatán. La compañía incluso exporta a diversos países.
Vecinos de Kinchil, municipio ubicado en la zona poniente de Yucatán, denunciaron a principios de año la presunta contaminación que realiza Kekén en amplia zona, donde detectaron la formación de una “laguna negra” producto de las descargas de residuos sólidos sin tratar atribuidos a la empresa.
Las autoridades realizaron diversas inspecciones y reconocieron que la afectación alcanza unas 80 hectáreas.
El caso motivó la intervención de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Sayda Rodríguez Gómez, quien declaró que se corroboró que hay descargas de agua, pero los permisos para el tratamiento y las descargas del líquido son de competencia federal, en este caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Señaló que en el caso del Gobierno del Estado, se enfocará al rubro que le compete, relacionado con la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]