-Procivy realiza el combate del fuego junto con autoridades municipales y federales
El titular de la coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, reconoció que varios puntos de la entidad están presentando incendios de maleza, muchos de los cuales han sido atendidos de manera oportuna por brigadistas y bomberos, aunque se dejó en claro que la presencia del fuego siempre está latente en esta temporada.
Dijo que el calor y las altas temperaturas propias de este mes de abril, generan el riesgo de que haya incendios de maleza o forestales en diversos sitios de Yucatán.
«Ya tuvimos incendios en el ex basurero de Mérida, ayer tuvimos otro evento entre Ciudad Caucel y Dzityá, también tuvimos en Komchén, Tixkokob. Todo lo que son las carreteras y, desde luego, la ex zona henequenera, es la zona donde ocurren varios incendios», explicó.
En lo que va de la temporada de incendios, que inició en marzo pasado, se han presentado 653 eventos de fuego, los cuales han afectado desde montículos de basura, terrenos baldíos, hasta terrenos de gran extensión.
Enrique Alcocer precisó que en esta etapa de altas temperaturas se atienden hasta 15 incendios por día, muchos de ellos de menos de una nueva hectárea de afectación.
El funcionario estatal pidió a la población extremar precauciones, ya que la mayoría de los siniestros se presentan por acciones humanas.
«Que no queme basura, es muy peligroso quemar basura en este momento. Desde luego, a los productores agrícolas que hagan sus quemas temprano, que tengan agua, que no lo hagan solos, sobre todo adultos mayores, pueden organizarse con otros productores, con familiares. También, desde luego, avisar al Ayuntamiento que corresponda, pedir su permiso para que sepamos que ahí se está quemando», apuntó.