[vc_row][vc_column][vc_column_text]Productores e investigadores del Instituto Tecnológico de Conkal, mejor conocido como el ITA de Conkal, unieron esfuerzos para elaborar loganiza de cerdo pelón, con miras a que se convierta en un producto que tengan valor agregado con base en su calidad y aportación saludable, por encima de productos comerciales.
El doctor Ángel Sierra Vázquez, quien por varios años ha dedicado estudios a esta raza de cerdo criollo, informó que anteriormente han preparado otros embutidos, como jamón, chorizo tipo español y pastel pimiento, pero han decidido impulsar la longaniza estilo Yucatán por ser uno de los productos más aceptados y con mayor demanda en el mercado.
El docente explicó que se trata de un proyecto para impulsar la calidad de los embutidos con base en una alimentación sana de los cerdos, mediante harina de ramón y harina de moringa, así como una combinación de ambas.
Con este tipo de alimentación se busca potenciar los ácidos grasos saludables, como Omega 3, 6 y 9, que ya de por sí tiene el cerdo pelón, al ser un animal que durante siglos se ha criado de manera natural, sin engordas artificiales, como ocurre con los cerdos comerciales.
El proyecto también busca aprovechar las propiedades saludables que tienen plantas como el ramón y la moringa, ambas especies que crecen de manera natural en la región.
Este proyecto interesó a la parte empresarial, representada por los productores, que han aportado cerdos para la elaboración de la longaniza. El financiamiento para desarrollar el proyecto a nivel de laboratorio y de investigación científica ha corrido por parte del Tecnológico de Conkal.
En el proyecto participan productores de Campeche y Yucatán.
El doctor Sierra Vázquez explica que el objetivo es darle una cadena de valor a este producto, pero de ninguna manera se buscará competir con los productos comerciales, que incluso llegan de otras partes del país, sino de sacar provecho a la calidad de la longaniza hecha con carne de cerdo pelón.
De hecho este producto tendrá un precio superior a las marcas comerciales, porque es un producto que tendrá como bandera principal su calidad, al estar elaborado con un recursos zoogenético, como el cerdo pelón, que originalmente llegó de España, pero con el paso de los siglos se adaptó a las condiciones climáticas y al medio ambiente de la Península de Yucatán.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]