[vc_row][vc_column][vc_column_text]La pequeña Ana Guadalupe Álvarez Sosa, de 8 años de edad, nació con labio leporino y paladar hendido; no podía sonreír, comer ni llevar una vida con actividades propias de su edad, hoy, luego de siete operaciones, su madre Cindy Berenice Sosa Argaez, se siente muy contenta por la evolución que ha tenido su hija.
La niña, originaria del municipio de Ticul, es una de las 14 beneficiadas con las cirugías que la Fundación “Proyecto Una Mejor Sonrisa” y la Delegación del ISSTE Yucatán, llevaron a cabo en la Clínica de Medicina Familiar “Lindavista” de este instituto.
Cindy Berenice Sosa Argaez, expresó que su hija nació con labio leporino y paladar hendido, por lo que buscó ayuda en la fundación “Proyecto Una Mejor Sonrisa” que está a cargo de Armando Díaz Cabañas.
“Estoy muy contenta y agradecida con todos los que hacen posible estas cirugías, a la fundación, al ISSSTE, a los doctores, a todos los involucrados, ya que mi hija ha evolucionado mucho en su problema”, expresó Sosa Argaez.
La pequeña Ana Guadalupe, fue una de las 14 niñas, niños y adultos que fueron operados de manera gratuita, siendo para ella su séptima cirugía.
Por su parte, el delegado del ISSSTE, Luis Hevia Jiménez, expresó que este instituto está contribuyendo con esta noble causa a través de las facilidades que le brindan a la Fundación “Proyecto Para una Mejor Sonrisa” para que las cirugías se realicen en la Clínica de Medicina Familiar “Lindavista” de este instituto.
Señaló que el ISSSTE aporta sin costo alguno el quirófano, oxígeno, máquina de anestesia, monitores, sala de preparación y sala de recuperación, es decir, el equipo y herramientas para que los doctores realicen su labor de forma adecuada.
“La atención temprana puede cambiar la vida de un niño con labio o paladar hendido, por ello estamos sumados a esta causa”, agregó Hevia Jiménez.
Agregó que sumando esfuerzos con las fundaciones, ayudan a más niñas y niños con este mal y cumplen con el objetivo principal de mejorar su calidad de vida.
A su vez, Armando Díaz Cabañas, Director de la fundación “Proyecto Una Mejor Sonrisa”, agradeció al ISSSTE por prestar sus instalaciones y hacer la realidad una iniciativa que cambia la vida a los niños que padecen este problema.
Díaz Cabañas, indicó que en las cirugías participó un equipo multidisciplinario proveniente de la Ciudad de México y está conformado por cuatro cirujanos plásticos, cuatro anestesistas, dos médicos cirujanos, un ortodontista, dos dentistas y dos técnicos dentales, todos acreditados por la “Academia Mexicana de Pediatría”, equipo que a cargo de la Doctora Aracely Pérez González.
Sostuvo que una cirugía de este tipo podría ascender hasta los $60 mil pesos y alcanzando hasta los $150 mil pesos, contemplando todo el tratamiento completo, dependiendo del centro hospitalario en donde se realice la operación.
Indicó que los pacientes reciben una atención integral que va desde la cirugía, hasta terapias de lenguaje, ortodoncia y ortopedia, para que los pacientes que en su mayoría son menores de edad alcancen su mayor potencial. Sin embargo, debido a la detección de casos en adultos, el programa se amplió a población mayor de edad.
Así mismo, señaló que la Fundación “Proyecto Una Mejor Sonrisa”, forma parte de la organización infantil internacional “Smile Train México y Centroamérica”, quienes apoyan a infantes con esta problemática, por lo que se sujetan a sus políticas internacionales de rehabilitación y estándares quirúrgicos.
El Dr. Humberto Pérez Carrillo, coordinador de Cirugías y Quirófano de la Clínica Lindavista del ISSSTE, enfatizó que millones de niños en países en vías de desarrollo con Labio y Paladar Hendido sin atender, viven segregados, pero lo más importante, viven con dificultades para comer, hablar y respirar.
“La cirugía para reparar el labio y paladar hendido es simple y la transformación es inmediata”, puntualizó el galeno.
Los 14 beneficiados provienen de los municipios de Ticul, Tekax, así como de las comisarías de Xcunyá, Komchen y Mérida. También de los estados de Quintana Roo y Campeche
En total fueron operados cinco niñas, cinco niños y cuatro adultos, quienes en unos días más acudirán a la Clínica de Medicina Familiar Lindavista del ISSSTE a fin de que los puntos de la cirugía sean retirados y puedan ser valorados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]