Confirman el despido de entre 50 y 80 trabajadores de la industria gasera de Yucatán ante la crisis que vive este sector a nivel local y nacional.
Al respecto, el líder de la Federación de Obreros de Yucatán, Pedro Oxté Conrado, reconoció que esta situación se debe a la eliminación de rutas de reparto del gas LP, pues dijo que las actuales condiciones del precio de este producto ya no están siendo redituables para los empresarios de este ramo.
“Se está despidiendo trabajadores porque, efectivamente, las distribuidoras y concesionarias ya no tienen los estímulos fiscales, ya no tienen las bonificaciones en la compra de los volúmenes de gas que requiere cada empresa distribuidora y esto motiva a que no sea redituable, por ejemplo, las rutas”, dijo.
Aunado a esto, se reconoció que existe una escasez del gas, pues se denunció que las plantas operan con un 50, 30% o sin el energético, lo que también genera afectaciones al sector y a los trabajadores.
Ante ese panorama, la agrupación sindical advirtió que se debe haber una revisión de los precios por litro y kilo de gas LP, además de que se solicitó a las autoridades federales que atiendan el problema de la escasez del insumo ya que se reconoció que, si no hay un adecuado ajuste y margen, se van a seguir perdiendo plazas laborales.