Ayer concluyó la veda del mero en la costa de Yucatán, tras dos meses de inactividad pesquera, con el objetivo de permitir que la especie se reproduzca y se pueda continuar con su captura.
Cabe recordar que, con base en los establecido por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), la veda se mantuvo entre febrero y marzo, por lo que este primer día de abril los hombres de mar podrán capturar ejemplares arriba de 36 centímetros de largo y de más de 600 gramos de peso, como establece la norma en la materia.
Se espera que la actividad se retome de manera gradual, es decir, que durante los primeros días de captura solo salga el 30% de las embarcaciones autorizadas, mientras que los primeros viajes de pesca estarían saliendo posteriormente.
Se remarcó que el volumen de captura promedio de mero ronda las 5 mil toneladas por temporada.
A nivel local, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Lila Frías Castillo, recordó que se otorgaron apoyos a más de 12 mil pescadores que estarán retomando actividades para la captura del mero.
“Terminamos el proceso de pago del apoyo que se le da a los pescadores para que estén listos a salir a sus actividades pesqueras”, explicó.
“Independientemente de la situación de los pescadores extraviados, que es muy lamentable para toda la costa, el ánimo de los pescadores es positivo porque acaban de recibir su apoyo por parte del gobierno y con la esperanza de que esta temporada sea muy buena”, acotó.