La industria maquiladora de exportación en Yucatán concluye el 2024 con un panorama alentador, según Alejandro Guerrero Lozano, presidente del Index Yucatán. Se estima que las empresas exportadoras de Yucatán generaron ventas por unos 2 mil millones de dólares en productos y servicios.
Tras un inicio de año marcado por desafíos como atrasos en proveeduría y altos costos en la entrega de mercancías, el sector logró estabilizarse, especialmente en la segunda mitad del año, alcanzando un crecimiento esperado del 14-15% en ventas respecto al año anterior.
Guerrero Lozano destacó que, aunque el primer semestre estuvo plagado de dificultades logísticas y financieras, el panorama mejoró significativamente en los últimos meses. “Estamos cerrando el año de manera mucho más positiva y con mejores ánimos que al principio.
Logramos nivelar todos los pendientes que traíamos, y hoy estamos cerrando de manera positiva el 2024″, afirmó. Y destacó que, el sector maquilador de exportación ha generado en nuestro estado unos 100 mil empleos en los últimos 25 años.
El líder empresarial subrayó la importancia de factores que han beneficiado al Estado y al país en general, lo que permitió este repunte en la actividad económica del sector maquilador.
Sin embargo, advirtió sobre las posibles amenazas que podrían surgir a nivel internacional, como la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos.
Guerrero Lozano expresó su confianza en que estas medidas sean únicamente estrategias de post-campaña del país vecino y no una realidad que afecte el desempeño de la industria.
A pesar de este contexto, el presidente del Index Yucatán aseguró que las perspectivas para el próximo año son optimistas.
“Esperemos que el próximo año sea positivo para México, a pesar de las amenazas que enfrentamos”, señaló.