Los resultados que obtuvo el PAN en las elecciones de comisarias y comisarios municipales se interpretaron en círculos políticos con un “espaldarazo” para la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
El blanquiazul logró la victoria en 29 de las 47 comunidades rurales que pertenecen a la capital yucateca. Se recuperaron las más grandes como Chablekal y Komchén.
A punto de cumplir sus primeros 100 días de Gobierno, la edil panista ha hecho un intenso trabajo territorial en las comisarías.
Más de 44 mil personas que habitan en esas localidades le dieron el voto de confianza a su “nueva forma de gobernar”.
Es verdad, hace seis meses hizo campaña y su imagen está fresca, pero también es cierto que Morena desplegó un esfuerzo de operadores políticos para ganar en la mayoría de las comisarías meridanas.
No se tiene claro a quién se dejó esa titánica tarea por parte de los “machuchones” del partido guinda en el Estado, pero fracasó.
Se vio muy activo al diputado federal Óscar Brito Zapata en comisarías como Petac, pero demostró que está en pañales en cuanto a conocimientos de operación electoral. Las viejas prácticas del acarreo estuvieron a flor de piel, sin el éxito esperado.
Ni el reparto de los apoyos sociales federales impactaron, lo que significa que el PAN tiene un voto duro en las comisarías que no debe despreciarse. El tiempo dirá.
IZAMAL SE PINTÓ DE GUINDA
Después de que el PRI “abandonó la plaza”, Morena no tuvo muchos problemas para que su candidata a la alcaldía de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, gané 3 a 1 en las elecciones extraordinarias del pasado domingo.
Aunque hubo un marcado abstencionismo, los morenistas hicieron lo que marcaba “el librito” y ganaron un importante municipio.
La estructura político-electoral que controla el ex alcalde Warnel May Escobar no metió las manos. Es decir, no salieron a votar. Ese fue el castigo que impusieron ante el veto a su líder en el municipio.
En Chichimilá, Francisco Medina Martín, por cuarta ocasión, será presidente municipal. Esta vez el PRI se cuidó de no ensuciar la elección y logró su objetivo. Para Morena no era prioridad ese municipio del oriente del Estado. El PAN obtuvo una triste votación.
Parecería que hubo un acuerdo entre Morena y el PRI de dividir honores y que cada quien gane un Ayuntamiento.