[vc_row][vc_column][vc_column_text]Integrantes del Ejido de Ucú acusaron al empresario Víctor Abraham Jorge Esquivel de intentar despojarlos de sus tierras mediante amenazas de muerte, asambleas amañadas y mentiras, en complicidad de autoridades agrarias.
“De las mil 569 hectáreas nos corresponde a cada uno cuatro hectáreas en las que se ubican zonas arqueológicas y zonas inundables, pero este empresario quiere despojarnos del 12 por ciento por hectárea para hacer la división, es decir, cambiarle el uso para dejarlo como asentamiento urbano”, declaró el parcelario Felipe Quintal Dzul, en conferencia de prensa.
Recordó que el pasado domingo 24 se realizó una asamblea ejidal sin la presencia del visitador del Registro Agrario Nacional (RAN) con la intención de que el empresario antes citado se apodere de las tierras que pertenecen a los 367 ejidatarios que conforman el padrón.
Sin embargo, dijo que bajo amenazas de muerte, el empresario Jorge Esquivel pretende apropiarse de esos terrenos, pues apenas 68 de 367 parcelarios han firmado a favor, mientras que el resto se resiste y está luchando por mantener sus ejidos.
“Los empresarios dicen mentiras a los ejidatarios, los manipulan, y a pesar de que se les preguntan cuánto es el 12 por ciento de cuatro hectáreas pero no les responden. Pero haciendo cálculos cuatro hectáreas son 40 mil metros cuadrados, estaríamos hablando de media hectárea por ejidatario que pretende cobrar para los trabajos de topografía y así asignarnos un título de propiedad. Nos dicen que esos terrenos servirán para instalar una empresa de yates, no sabemos bien para qué servirá pero mientras tanto no están amenazando”, abundó.
Quintal Dzul responsabilizó a el ex comisario ejidal Gener Ismael Pech León, al actual comisario Erick Martin Dzul Matú, al trabajador del Instituto Nacional Electoral (INE) y ejidatario, Jorge Luna Kan; y al empresario Víctor Abraham Jorge Esquivel, de lo que pudiera pasarle a él o a su familia.
“Al terminar una asamblea que hice ayer lunes en la cancha municipal de Ucú se me acercó el ejidatario Luna Kan y me dijo que pronto van a acabar conmigo porque ya están cansados de mí. Tengo la grabación. También me han dicho que el ex comisario Gener Ismael ofrece 500 mil pesos por mi teléfono y por mi cabeza”, señaló.
“El comisario Erick Martín Dzul Matú nos está obligando a regalar nuestras tierras, a participar en un robo más, y no quiero ser parte de esto. Este comisario trabaja para el empresario Jorge Esquivel. El jueves 28 de marzo cumpliré un año de lucha por proteger mis tierras, soportando amenazas de muerte, de aguantar intimidades e incluso me han intentado arrollar”, enfatizó.
Felipe Quintal, quien forma parte del Frente de Defensa de la Tierra de Yucatán “Felipe Carrillo Puerto”, mencionó que desde 2017 se han hecho asambleas amañadas pues no han tenido la presencia del RAN, hechos que han denunciado ante las instancias correspondientes y recientemente solicitaron hablar con Joaquín Díaz Mena, representante del Gobierno Federal en Yucatán, quien aseguraron se ha negado a atenderlos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]