El Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto, dio a conocer que el área jurídica de la institución ya realizó todo el análisis y confirmó el rechazo a la iniciativa presentada por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, sobre la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad, incluso destacó que ya lo comunicaron a los legisladores, quienes se comprometieron a tomar en cuenta esas opiniones.
Como se sabe, los representantes priístas propusieron al Congreso del Estado fortalecer la característica autónoma de la UADY, al ser elevada a rango constitucional.
“Ya hubo reuniones, ya está estudiado, la dirección jurídica de la Universidad, nuestros abogados, ya hicieron todo el análisis y ya se los planteamos a los diputados, a todas las bancadas, particularmente a los del PRI”, indicó.
“Lo que manifestamos es que así como se presentó la iniciativa definitivamente no es conveniente, porque los organismos constitucionales autónomos tiene otros fines y propósitos diferentes al educativo”, agregó.
En su momento, Estrada Pinto aclaró si la UADY accediera y aprobara la propuesta irían en contra de lo que marcan sus estatutos y todo lo que ha logrado la institución en su autonomía educativa.
“Básicamente y en términos generales los organismos constitucionales autónomos son contrapesos de los tres poderes y nosotros no somos un contrapeso, sino somos un aliado de la sociedad y los poderes”, afirmó.
“Nosotros planteamos que así como está la iniciativa no es aceptable, ya lo comunicamos a los diputados y nos manifestaron que se tomarán en cuenta todas las opiniones que ya pusimos por escrito”, concluyó.