Con el propósito de reforzar la protección de las y los trabajadores y de promover entornos laborales seguros y saludables, se inauguró la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2025 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El encuentro, que se realiza hoy y mañana, tiene como finalidad fortalecer los vínculos entre la iniciativa privada, organizaciones sindicales, personas trabajadoras y especialistas, a fin de consolidar una cultura integral de seguridad y salud en el trabajo en beneficio de la clase trabajadora del estado.
Durante las dos jornadas se desarrollan diversas pláticas, talleres y mesas panel enfocadas en temas laborales, prevención de riesgos, seguridad e higiene, normatividad, salud ocupacional y buenas prácticas en los centros de trabajo, contribuyendo al diseño y fortalecimiento de políticas públicas orientadas al bienestar laboral y a la mejora de las condiciones de trabajo.
El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), Ermilo Barrera Novelo, detalló que desde el Gobierno del Estado se apuesta e invierte en la seguridad y la salud física y mental de las y los trabajadores, a quienes se invita a crecer mediante las Jornadas de Capacitación para la Productividad, estrategia impulsada en los últimos meses y a la que se han sumado empresas interesadas en capacitar a su fuerza laboral.
Precisó que, gracias a estas y otras acciones, Yucatán es hoy el segundo mejor lugar a nivel nacional en ocupación laboral, toda vez que 98.5 % de la población económicamente activa se encuentra ocupada. Agregó que en el estado se ha logrado disminuir la inflación del 5.27 %, heredado de la administración anterior, a 3.6 %, el mejor nivel registrado desde 2021.
Barrera Novelo indicó que durante la Semana Estatal se abordarán temas como la jornada laboral de 40 horas, la llamada ley silla, el aumento al salario mínimo, el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas NOM-037 y NOM-035, así como el aumento del aguinaldo, entre otros asuntos relevantes para los entornos laborales.
Por su parte, el titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, anunció que se ha puesto en marcha el Plan Anual de Prevención de Accidentes, una estrategia que en su primera etapa contempla la intervención y acompañamiento a más de 1,300 empresas en el país.
En Yucatán, detalló, ya se está en contacto con las primeras 27 empresas, con el fin de brindar asesoría y todo el instrumental con el que cuenta el instituto para reducir enfermedades y accidentes de trabajo.
Subrayó que México se ha convertido en un referente para la Organización Internacional del Trabajo al ser uno de los primeros países en impulsar de manera decidida una estrategia preventiva en materia de seguridad y salud laboral.
De esta manera, el Gobierno del Renacimiento Maya reafirma su compromiso de impulsar una cultura preventiva en los centros de trabajo, mejorar las condiciones laborales y consolidar un entorno productivo más seguro, competitivo y justo para todas y todos.
REFUERZAN EN YUCATÁN LA CULTURA PREVENTIVA EN CENTROS DE TRABAJO




