En Yucatán se detectó un nuevo caso de influenza, el tercero en tan sólo dos semanas, reveló la Secretaría de Salud federal.
Aunque la problemática es más notable en Quintana Roo, en Campeche no hay casos detectados hasta el momento.
La mortal enfermedad está presente en 19 entidades federativas, en la que Yucatán ya está incluida, y desafortunadamente, en tres de ellas ya se han registrado defunciones.
En el acumulado de la Temporada de Influenza Estacional hay 168 casos confirmados, distribuidos en 19 entidades federativas, y cuatro lamentables decesos, en tres estados.
Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos son Quintana Roo, con 51 contagiados, el 30.4 por ciento, seguido de Baja California, con 19 infectados, el 11.3 por ciento; Sonora y Tabasco, con 17 positivos, el 10.1 porcentual, respectivamente.
Mientras que en Yucatán ya tres los casos de la temporada, la cual inició en la semana epidemiológica número 40, todos ellos son del subtipo viral A H3N2.
A ocho semanas del inicio de la actual temporada, no hay casos en Campeche así como en otros 13 estados, pero es alto el riesgo que prevalece en la Península.
Los grupos de edad más afectados son los de 30 a 34, seguido de los de 20 a 24, y en tercer lugar están los de 25 a 29 años.
Asimismo, a nivel nacional, la mediana de edad es de 30 años, mientras que la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres, el 54 por ciento.
En el acumulado de la temporada estacional, hasta el corte de información de hoy, se han confirmado 168 casos positivos a influenza por laboratorio, de estos casos, 124 infectados son debido a influenza AH3N2, el 74 por ciento; 30 contagiados son por influenza B, el 18 por ciento, y 13 son por influenza A No Subtipificable, el ocho porcentual
Desafortunadamente, hay cuatro defunciones, dos en Baja California, de influenza A y AH3N2, y el resto son de Quintana Roo y Tabasco, de tipo AH3N2 y B, respectivamente.