El gobernador Joaquín Diaz Mena aseguró que quedó atrás el tiempo de los aviadores en el sector salud de Yucatán cuando doctores iban solamente a “checar tarjeta”, pero dar consultas en clínicas privadas.
Durante la conferencia matutina mensual sostuvo que se eliminará esa mala práctica y en caso de reincidencia se les levantará el acta administrativa correspondiente y el elemento será despedido.
“Si les va mejor allá, que se vayan a la medicina privada”, sentenció.
Observó que esa situación era común en el hospital general “Agustín O’Horán” pero ya no ocurrirá más, según recalcó.
“En los municipios nos encontramos a doctores que cobraban en el sector salud, en el programa Médico 24/7, en clínicas privadas y hasta en los Ayuntamientos”, relató.
Por otro lado, Huacho Díaz confirmó que desde el pasado 30 de diciembre se canceló el programa “Médico 24/” por inoperante.
Explicó que forma parte de una reorganización en el sistema salud ya que durante la campaña recibió quejas sobre el esquema implementado por su antecesor Mauricio Vila Dosal.
Ante la polémica generada en redes sociales por el tema, respondió que los doctores que formaron parte del programa “Médico 24/7” podrán ser contratados para el tercer turno en los 120 centros de salud existentes.
“Cuando existía ese programa, en muchos de los casos, no había doctor, los atendían en un chuchitril de 4 por 5 metros o les entregaban una bolsita con unas pastillas de paracetamol”, mencionó.
También cuestionó la remodelación de los centros de salud a los que nada más se pintó en la pasada administración, pero no se les dotó de las instalaciones básicas para el funcionamiento óptimo de los equipos médicos.
Finalmente, se refirió al hospital O’Horán al que definió como un “enfermo con cáncer terminal” al que sólo se le pondrá “curitas” en los próximos seis meses en lo que se traslada a su nueva sede en el sur de Mérida.