[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ante la situación que se vive en Venezuela, empresarios e inversionistas de dicho país sudamericano planean establecerse en Yucatán, al mismo tiempo que buscan aprovechar las opciones de desarrollo que imperan en el Estado.
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY), Rubén Coronado Alcocer, destacó la intención de la iniciativa privada por invertir en la entidad, con la opción de retornar en tanto se recupere la situación que prevalece en el país sudamericano.
Debido al interés del sector empresarial internacional, se gestiona ante el Ayuntamiento de Mérida, ante al gobierno estatal y el federal la creación de comisiones especiales para la atención a las empresas sudamericanas que pretendan establecerse en la entidad.
El funcionario propuso la creación de un Parque Industrial exclusivo para la iniciativa privada sudamericana, el cual se podría establecerse en Mérida o cualquier otro punto del Estado.
En entrevista, comentó el interés de los empresarios e inversionistas que radica en el aprovechamiento de la ubicación geográfica del Estado para el desarrollo de la exportación e importación de productos.
Además, señaló que son numerosos los beneficios socioculturales y de seguridad que prevalecen en el estado y que se consideran como ideales para concretar su establecimiento.
Recordó que el pasado viernes 4, se envió una carta de apoyo a los empresarios de dicho país, al mismo tiempo se les propuso que consideren a Yucatán como el sitio ideal para su desarrollo internacional.
En respuesta, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Estado de Mérida, Venezuela, Marcos Delgado Monascal, agradeció la solidaridad de AEMY a favor de los empresarios de dicha nación.
De acuerdo con el documento, estableció que: “La situación que actualmente presenta Venezuela, debido a la grave crisis económica, social y política, afecta seriamente la economía y a la actividad de las organizaciones empresariales, al estar sometido a presiones constantes y amenazas, que impiden realizar con normalidad su gestión empresarial encomendada por los agremiados”.
Destacó su beneplácito ante: “Las gestiones que están realizando ante terceros, para que se establezcan condiciones especiales, según cada caso, tanto en inversión como en logística, para ubicar empresarios venezolanos en los parques industriales de Mérida, Yucatán. De ésta manera, podrán continuar realizando sus actividades, la cual puede ser a modo temporal o hasta regularizarse su situación”.
Por su parte, Coronado Alcocer expuso que en los parques industriales se establecerían y funcionarían hasta que se establezcan las condiciones adecuadas para su regreso a Sudamérica.
La Plataforma de las Méridas del Mundo también gestiona en España el establecimiento de empresarios venezolanos en Mérida y Extremadura, acotó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]