[vc_row][vc_column][vc_column_text]La alcaldesa María Fritz Sierra encabezó la entrega de constancias del Curso de Manejo Higiénico de Alimentos a oferentes del nuevo Comedor Verde del parque zoológico “El Centenario”, quienes ahora cuentan con una certificación turística que cumple los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
Esta norma tiene el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria para visitantes nacionales y extranjeros que consumen en expendios de alimentos y bebidas, basada en una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, las cuales se implementan como un proceso de mejora continua.
La presidenta municipal felicitó a los 10 oferentes certificados por dar un gran salto al pasar de expendedores a microempresarios con una nueva mentalidad y disposición para atender la nueva demanda que ahora enfrentan con el recién remodelado parque de El Centenario.
-Esta preparación profesional será fundamental para satisfacer la llegada de más visitantes. Para que tengan una idea, dijo, desde su remodelación, ahora los fines de semana de viernes a domingo se reporta una afluencia promedio de 15,000 visitantes, es decir, un aumento de más del 200% con respecto al año pasado.
Entre semana, de martes a jueves, los números también son positivos, pues se recibe un promedio de más de 12,000 visitantes, contra 900 visitantes que se recibían en el mismo lapso el año pasado, lo que representa un incremento de más de 1000% .
La presidenta municipal calificó esta certificación de los oferentes como un “Triple Play” que reportará beneficios a los vendedores de comida por la oportunidad de incrementar sus ventas, a los visitantes y familias porque encontrarán alimentos y servicios de calidad y al Ayuntamiento de Mérida que, gracias a los buenos resultados, seguirá impulsando la capacitación como herramienta para promover la formalidad y el emprendedurismo.
En representación de los vendedores, Rusel Mena Cordero, aseguró que estos cursos de capacitación que ofrece el Ayuntamiento son un parteaguas para mejorar el servicio y la calidad de los productos que ofrecen, pues se aprendieron técnicas que les servirán para trabajar de manera profesional.
-Está es la primera vez que se realizan actividades como los cursos para nosotros oferentes, y esperamos que más adelante se realicen más para seguir con la capacitación-, señaló.
La coordinadora de Política Pública Comunitaria, Carolina Cárdenas Sosa, agradeció a los presentes el haber formado parte de esta certificación que se gestionó por conducto del área de vinculación del Centro Municipal de Emprendedores ante varias instancias y sobretodo, el haberse sumado a todos los trabajos de intervención que se realizaron en el parque zoológico El Centenario.
Doña Jhoana Laura Durán Kuk, dueña del negocio “La Botanita” felicitó a la actual administración municipal al ocuparse en brindar la capacitación necesaria y el tenerlos presentes siempre para que mejoren día a día.
-Desde que comenzamos los cursos en enero hemos mejorado las normas de higiene para la elaboración de los productos, en mi caso son botanas hechas con chicharrones y papas, y con las mejoras que se hicieron en el zoológico nuestras ventas han sido muy favorecedoras-agregó.
Asimismo la señora Elvira Albornoz y Escamilla propietaria de “La Reina de las Tortas” y quien desde hace más de 40 años se dedica a la venta de tamalitos y sándwiches, se dijo contenta de que se les tome en cuenta para integrar este tipo de cursos con los cuales mejoran sus productos.
Los oferentes que recibieron su constancia de participación fueron María del Rosario Kuk Cobá de “La Botanita”, Rusel Mena Cordero de “Pizzas”, Elvira Albornoz y Escamilla de “La Reina de las Tortas”, Zaire Castillo Rodríguez de “La Paletería”, Cristobal Gatspy Durán Solís de “El Indio”, Teófilo Kú Cobá vendedor de algodones, Felipe de Jesús Martínez Pech del negocio de tamales, tortitas y más, y Adali de Jesús Escamilla Chan de “El Rey del Dulce”.
En el evento participaron el director de Turismo y Promoción Económica Enrique Domínguez León, el secretario de la Comuna Arturo Sabido Góngora y el regidor José Martínez Semerena.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]