Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, ofrecer anuncios o contenido personalizados y analizar nuestro tráfico.
Al hacer clic en "Aceptar", acepta nuestro uso de cookies y nuestro Aviso de Privacidad
Aceptar
Yucatán AhoraYucatán AhoraYucatán Ahora
  • Inicio
  • Deportes
  • Policía
  • Sociales
  • Mérida
  • Yucatán
  • Gobierno
  • Legislativo
  • Negocios
  • Opinión
  • Bio
  • es
    • es
    • en
    • it
    • fr
    • zh-CN
Reading: Urgen especialistas de la Uady a incluir el tema del agua en la agenda estatal 20-50
Share
Font ResizerAa
Font ResizerAa
Yucatán AhoraYucatán Ahora
  • Inicio
  • Deportes
  • Policía
  • Sociales
  • Mérida
  • Yucatán
  • Gobierno
  • Legislativo
  • Negocios
  • Opinión
  • Bio
  • Inicio
  • Deportes
  • Policía
  • Sociales
  • Mérida
  • Yucatán
  • Gobierno
  • Legislativo
  • Negocios
  • Opinión
  • Bio
Síguenos en
¿Quienes somos?
Aviso de privacidad
Términos y condiciones
© Yucatán Ahora 2026. Todos los derechos reservados
Sin categoría

Urgen especialistas de la Uady a incluir el tema del agua en la agenda estatal 20-50

Yucatán Ahora 12 octubre, 2023

Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán urgieron a las autoridades estatales a incluir el problema del agua en la agenda de prioridades 20-50 de nuestro estado. Carlos Estrada Pinto, rector de la máxima Casa de Estudios hizo hincapié en los estudios, análisis y evaluaciones que realizan académicos sobre la situación de contaminación del manto freático y los cenotes.

Estrada Pinto presidió este día la celebración del 48 aniversario de la fundación del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi, en esta ceremonia, se entregaron sendas ofrendas florales al reconocido investigador japonés que radicó en Yucatán en el siglo pasado y al rector Alberto Rosado G. Cantón, creador de esta institución en 1975.

Sobre el tema del agua, el funcionario universitario destacó que, desde la academia se están realizando estudios muy amplios de los problemas que se están presentando en nuestro estado por las condiciones de contaminación de nuestra fuente de abastecimiento del vital líquido. Explicó que, los especialistas del CIR, han presentado propuestas sobre este mismo tema, además de que, se conjugan esfuerzos desde diferentes facultades con grupos interdisciplinarios para alcanzar una visión más detallada del problema.

Estrada Pinto expuso que, los estudios que se están aportando tienen una visión transversal donde colaboran profesionales de antropología, sociología, sanitarios y ambientales que pueden aportar una mejor respuesta a los problemas que se están generando en este momento por la sobre demanda del agua en las zonas urbanas, el problema de la dotación con el ritmo poblacional actual, además de las condiciones y el impacto que sufre el medio ambiente por la contaminación del agua.

Destacó que, es urgente que las autoridades incluyan la agenda del agua y los académicos y especialistas universitarios aporten sus conocimientos en la toma de decisiones en políticas públicas y tener posibles soluciones, ante los retos actuales por el uso y consumo del agua, comentó.

Sobre la celebración del CIR-Uady, el rector indicó que, en 2024 buscarán construir un edificio que permita mejorar las condiciones de investigadores y especialistas en ese recinto e informó que, con el apoyo del gobierno de Japón se ha logrado un laboratorio nivel 3 para la investigación de bacterias.

Expuso que, el recinto actual del Centro de Investigaciones resulta inseguro e inadecuado para albergar dichas instalaciones, por lo que se prevé construir un edificio en el espacio ubicado en los laboratorios de la Inalámbrica, lo que permitirá mejorar y atender problemas técnicos y de seguridad de este centro de investigación.

Dijo que, actualmente el CIR incluye tres edificios separados, por lo que se prevé trasladar las oficinas del Centro de Investigaciones Sociales y su biblioteca al recinto que ocupó la Facultad de Contaduría, que recientemente inauguró sus nuevos edificios y la adecuación y traslado de los investigadores del edificio de la avenida Itzáes y calle 59 hasta la Inalámbrica para un mejor desempeño de sus actividades y el seguimiento a sus espacios de labor.

Ad imageAd image
Ad imageAd image
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Copy Link
Ad imageAd image
Ad imageAd image

Notas Relacionadas

ABANDERAN A LA SELECCIÓN MEXICANA DE FÚTBOL

8 junio, 2026

MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA TRAS DERRAPAR EN EL MUNICIPIO DE KANASÍN

22 mayo, 2026

PAREJA TERMINA EN LA CÁRCEL POR PAGAR CON BILLETES FALSOS

14 mayo, 2026

CAZADOR SE EXTRAVÍA EN MONTE CERCANO A LA CARRETERA MÉRIDA–TIZIMÍN

28 marzo, 2026

NUEVA INTEGRANTE DEL CONGRESO RINDE COMPROMISO CONSTITUCIONAL

19 marzo, 2026

REGRESA EL MERCADO RENACER DEL CAMPO YUCATECO AL PARQUE DE LA PLANCHA

26 febrero, 2026

INCENDIO EN TERRENO BALDÍO DE SUSULÁ, MÉRIDA

20 febrero, 2026

YUCATÁN Y ALEMANIA EXPLORAN ÁREAS DE COOPERACIÓN EN DESARROLLO ECONÓMICO Y SUSTENTABLE

11 febrero, 2026

Síguenos

© Yucatán Ahora 2026. Todos los derechos reservados
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?