[vc_row][vc_column][vc_column_text]Taxistas de diversas agrupaciones entregaron un oficio en las oficinas del Palacio de Gobierno, dirigido al gobernador Mauricio Vila, donde denunciaron excesivas e incorrectas multas que les impone la Dirección de Transporte del Estado.
Expusieron que cansados de que sus dirigentes sindicales no hagan eco de sus demandas, decidieron rebasarlos y actuar por cuenta propia, pues en este movimiento hay integrantes de diversas agrupaciones que ya no se sienten representados por sus directivos.
Los transportistas manifestaron su inconformidad contra los inspectores de la dependencia, a quienes acusan de acosadores y ser protagonistas de atropellos y malos tratos, al aplicarles multas elevadas cuando son detenidos.
Los taxistas señalaron que no están en contra de que se apliquen multas, al indicar que las infracciones hacia un reglamento tienen que ser sancionadas, pero recordaron que deben ser multas que estén acordes a sus ingresos o capacidad de pago, y no caer en multas excesivas.
Como ejemplo, mencionaron que por conducir sin la tarjeta de circulación, les imponen una multa de 7,604 pesos, a diferencia de los 1,267.35 pesos que establece el catálogo de sanciones de ley de tránsito y vialidad.
Por transitar sin placas de circulación o permiso provisional, les aplican una multa por la misma cantidad de 7,604 pesos cuando en el catálogo se establece la cantidad de 1,013.88 pesos, mismas cantidades que se presentan por conducir vehículos de combustión híbridos o mixtos eléctricos con licencia de conducir vencida o carecer de ella.
Además, indicaron que los inspectores constantemente les retienen sus documentos como licencias, tarjetas de circulación o una placa, lo que los lleva a ser expuestos y ser detenidos por las autoridades.
Por todo lo anterior, los taxistas acudieron con el gobernador, a quien le solicitaron la intervención de la directora de Transporte del Estado, Wendy Lucía Lugo Ancona, para que instruya a sus inspectores y se termine el acoso y los atropellos.
“Le pedimos al señor Gobernador que nos voltee a ver, que nos escuche y que nos dé la oportunidad de platicar ya que estamos seguros que podemos llegar a soluciones que beneficien a la clase obrera y en consecuencia a las familias yucatecas que representamos, los taxistas somos igual yucatecos, vivimos en este estado y en esta ciudad, confiamos en Mauricio Vila Dosal para resolver este tema”.
Añadieron que “este movimiento es ajeno a cualquier liderazgo sindical, este es un movimiento autónomo, nacido de los verdaderos trabajadores del taxi, “de los que sufrimos todos los días las extensas jornadas de trabajo y que nunca los pseudo líderes han querido defender”.
Agregaron que hay un “pseudolíder que pidió a los taxistas que no firmaran el oficio… a él le pedimos no entrometerse en este movimiento y dejar a los verdaderos taxistas luchar. Igual informamos e invitamos a toda la comunidad taxista a sumarse e esta lucha pacifica por nuestros derechos y mejores condiciones laborales”.
En el oficio solicitaron una audiencia con el gobernador para tratar ese y diversos temas que han afectado su actividad, como el caso de las plataformas digitales no reguladas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]