[vc_row][vc_column][vc_column_text]El regidor Víctor Merari Sánchez Roca propuso modificaciones al Reglamento de la Policía Municipal de Mérida para endurecer la sanción a quien incurra en acoso sexual callejero, a fin de proteger a las mujeres que sufre este tipo de hostigamiento.
Este tipo de conductas, explicó el edil, van desde la agresión verbal de connotación sexual hasta el contacto físico, pero en ambos casos resulta muy lastimoso para quien lo sufre.
“La modificación contempla pasar del castigo actual, que es únicamente una sanción administrativa o amonestación verbal por parte de los jueces calificadores, a convertir esto en un arresto inconmutable de hasta 36 horas y con esto garantizar la seguridad y blindar el primer cuadro de la ciudad, jurisdicción actual de la policía municipal”, indicó el regidor.
Esto tiene como finalidad combatir con castigos más severos las conductas incorrectas y ofensivas y también promover el respeto social, sobre todo a las mujeres que en casi el 100 por ciento de los casos resultan ser las víctimas de estas actitudes que resultan más comunes de lo que se piensa.
Con la modificación del artículo 15 fracción I y 28 fracción IV se busca dotar a los elementos de la policía municipal y a los jueces calificadores de herramientas jurídicas para actuar con mayor rigor contra quien resulte responsable, y con esto también garantizar la protección y seguridad de todos los que transitan en el centro histórico pero con mayor cuidado a las mujeres.
El actual reglamento de policía se publicó en 2003 y a la fecha ha sufrido pocas modificaciones o adaptaciones, agregó el regidor Víctor Merari.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]