En los próximos días tres empresas hoteleras están emplazadas a huelga por sindicatos de trabajadores turísticos que solicitan aumentos salariales que van del 30 al 35 por ciento, condición que ha obligado a las autoridades estatales a intervenir y buscar la conciliación laboral entre patrones y trabajadores.
Este viernes, luego de más de cuatro décadas de no realizarse una huelga en el sector turístico, el gremio Sindical de Meseros, Camaristas afiliado a la CTM puso banderas rojo y negro a las puertas del hotel Los Aluxes al no alcanzar un acuerdo en la mesa de conciliación laboral tras una demanda del 35 por ciento de aumento salarial, contra el 12 por ciento que ofrece la empresa.
Es importante establecer que, apenas el mes pasado, el salario mínimo profesional se incrementó en un 12 por ciento, en acuerdo nacional entre trabajadores y patrones, por lo que, el salario mínimo pasó a 8 mil 475 pesos mensuales, siendo que, el promedio estatal laboral en trabajadores del sector turístico es de 2 y medio salarios mínimos al mes.
Este mismo día, la empresa hotelera Haytt está emplazada a huelga a las 14 horas, luego de varias semanas de negociaciones, con la demanda de firma del contrato contractual laboral con aumento del 30 por ciento por parte del sindicato, sin que se haya logrado avance en las negociaciones, lo que posibilita que, este día los trabajadores estallen la huelga en esta empresa.En su caso, en la próxima semana, las empresas de los hoteles Fiesta Americana y Holiday Inn, todos ubicados en el perímetro de Paseo de Montejo están emplazados a huelga con peticiones similares por parte de los gremios de trabajadores que demandan aumentos salariales importantes, contra las contrapropuestas de las empresas para mantener su operación.
Esta es la primera ocasión que cuatro empresas hoteleras pueden cerrar sus puertas en casi cuatro décadas en Mérida. El último incidente que se presentó entre sindicatos y patrones del sector hotelero se llevó al cabo hace aproximadamente 35 años, cuando trabajadores del hotel Holiday Inn se declararon en huelga, condición que se prolongó por varios meses, ocasionando la quiebra de la empresa y la liquidación de todo su personal.
![](https://yucatanahora.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250208-WA00242-985x1024.avif)
La información ofrecida por las empresas hoteleras emplazadas es que continuarán con las negociaciones en las mesas de conciliación laboral para alcanzar un acuerdo con los gremios de trabajadores y mantener su proceso de operación.
Las mismas empresas advierten que, el número de trabajadores sindicalizados en las empresas es hasta un 30 por ciento, en tanto que el personal de confianza supera el 70 por ciento en estas empresas, sumando un estimado de 450 a 550 trabajadores en las tres empresas emplazadas.
Este viernes, al iniciar el proceso de huelga del Hotel Los Aluxes poco más de 100 huéspedes de este centro de hospedaje tuvieron que ser trasladados a otros centros de hospedaje.
La fuente consultada no pudo establecer la ocupación hotelera de las empresas emplazadas, pero comentó que podría superar las 350 personas alojadas en este momento en estos recintos.