La Unión de Palqueros, diputados de feria y el Ayuntamiento de Tizimín realizaron de manera conjunta la siembra del primer poste del coso taurino.
El punto de encuentro fue en la plaza de toros, en donde el alcalde Adrián Quiroz Osorio, acompañado de la reina saliente, Darelle Caballero Pat, y Jesui Guadalupe Huchin Gutiérrez, quien será coronada como reina de la expo feria Tizimin 2025 el próximo 30 de diciembre, dieron inicio con esta acción la construcción del coso taurino artesanal más grande del sureste y el segundo a nivel nacional, después del de la Petatera en Colima.
Quiroz Osorio expresó que “para mí es muy importante este día, porque vamos a hacer la Feria de Tizimin entre todos, ya que este Ayuntamiento abre las puertas a toda la gente”.
“Con el trabajo coordinado de todos los involucrados, vamos a hacer la mejor Feria de Tizimín y estamos trabajando duro para lograrlo.
Un ejemplo de ello es que después de muchos años se están remodelando los baños, que serán más amplios, más higiénicos y más funcionales”, apuntó.
Quiero informarles que por primera vez, continuó, estaremos realizando la “Tizimileñada” el 31 de diciembre, es decir, soltaremos toros en la glorieta de las ocho calles y nos dirigiremos sobre la calle 44 hasta llegar al coso taurino, y con esto dar inicio al tradicional
Ba’axal Toro.
Por su parte, el representante de la unión de palqueros, Norberto Tamayo, informó que como nunca se están brindando todas las facilidades para el traslado de la madera y que, con el compromiso con la naturaleza y el ecosistema, se reforestan las áreas en donde se extrae este recurso natural.
De igual manera, aprovechó la presencia del diputado local Wilmer Monforte Marfil para solicitarle que lleve ante el Congreso la propuesta de que sea promulgado “El Día del Palquero”.
Ante esta solicitud, Monforte Marfil dijo que con todo presentará esta iniciativa “y desde este mismo momento vamos a organizar a todos los palqueros para que juntos vayamos al Congreso y demos fuerza a esta petición, para esto hacemos extensa la invitación a los palqueros de Colonia Yucatán y Espita para tener más fuerza en nuestra propuesta”.
Monforte Marfil recordó que el coso taurino de Tizimín ya es “Patrimonio Cultural Intangible”.
Entre música de charanga y el estallido de voladores, dio inicio la construcción de este ruedo que se deberá concluir antes del 31 de diciembre, día en que se realiza el tradicional Ba’axal Toro, y se pone a prueba la resistencia del amarrado y unión de todos los palcos.