El periodo de sequía en Yucatán inició de manera formal, según Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la UADY.
Al respecto, el experto señaló que a partir de ahora y hasta el próximo mes de mayo, se espera mayormente ausencia de lluvias en el estado, lo que estará generando una elevación importante de las temperaturas máximas, pues se anticipó que el periodo de sequía sea intenso.
“Ya estamos en sequía 2024 y esta va a acabar hasta el mes de mayo cuando empiecen las lluvias. La fase más intensa inicia a mediados de abril y todo el mes de mayo, hasta que inicien las lluvias. Va a haber muy baja precipitación. Los frentes fríos van a seguir llegando. De hecho, no se descarta que llegue alguno fuerte, pero si va a estar fuerte el calor”, explicó.
Dijo que a mediados del mes de marzo próximo se pueden presentar valores de temperatura iguales o superiores a los 40 grados Celsius, sobre todo por la carencia de lluvia que se ha generalizado desde finales del 2023.
Remarcó, también, que la zona más cálida será en el sitio más urbanizado, es decir, la ciudad de Mérida, aunque también se espera que haya presencia de altas temperaturas en el oeste y suroeste del estado.
Señaló que se espera un incremento en el número de conatos de incendio en los montes del estado, por lo que se llamó a los ciudadanos a reducir el riesgo de aparición del fuego.
“No quemar basura porque eso genera incendios. Si ven algún incendio reportar al 911. Las personas que viven en el campo o en los linderos de los poblados o al lado de un terreno baldío, hagan sus guardarrayas para prevenir daños en su propiedad”, refirió.