En tanto que la CFE aún no inicia las pruebas de opeación para las 2 plantas de energía eléctrica anunciadas para septiembre y diciembre del 2024, nuevos proyectos detenidos en el sexenio pasado podrán retomar impulso, de manera específica en el sector de renovables con inversión de 3 mil millones de pesos.
Las inversiones de energía sustentable propuestas desde 2017 y postergadas en el sexenio pasado por el Gobierno Federal están reactivando sus propuestas, tras siete años de demora, lo que podría traer más beneficios en el ahorro de energía y costos de tarifa eléctrica.
La reinversión de 3 mil millones de pesos para la cogeneración de energía electrica podrá ayudar a la zona peninsular en la transición al modelo energético sustentable que el sexenio pasado le negó al Estado.
La implementación de proyectos eólicos y solares en la costa del Estado no solo atraerá capital extranjero, sino que, permitirá reducir costos eléctricos y fortalecer la autosuficiencia energética, demanda que los estados de la Península han demandado por más de 20 años.
En este aspecto, Tizimín será uno de los municipios clave en la estrategia, luego de que, en 2020 iniciara operaciones un parque eólico, ahora se incluye un segundo parque, con una inversión de 150 millones de dólares. Este nuevo proyecto generará 300 empleos directos y 600 indirectos, beneficiando a la economía local y posicionando a Yucatán como un referente en energías limpias.
Pablo Gamboa Miner titular de la Agencia de Energías de Yucatán dijo que, los proyectos de energías renovables que se presentaron en el sexenio pasado se están retomando y se espera que las inversiones en parques eólicos y solares puedan recuperarse.
En 2019, el Gobierno del Estado anunció el impulso de 24 parques de energías renovables en la costa y los municipios del centro y sur del Estado, proyectos que nunca se iniciaron debido a la negación de permisos federales y que obligó a la realización de dos plantas de ciclo combinado por parte de Comisión Federal de Electricidad que se tendrían que haber concluido en 2024 y no han iniciado pruebas.
Los 24 proyectos de energías renovables que se propusieron desde 2017 permitirían la autosuficiencia energética de la zona peninsular en 2024. Sin embargo, el gobierno federal se negó a otorgar permisos y concesiones para las empresas lo que obligó a retirar las inversiones.
Desde hace 20 años, los sectores económicos de Yucatán han insistido con la federación en reducir las tarifas eléctricas que cobra el monopolio CFE; sin embargo, no se ha logrado ningún acuerdo, obligando a las familia y negocios a pagar las tarifas eléctricas más caras del país en los estados de la región.