[vc_row][vc_column][vc_column_text]Un joven de 18 años oriundo de Colombia, que llegó en una excursión estudiantil procedente del país sudamericano, falleció ahogado la tarde de este domingo en un cenote cercano a Chichén Itzá.
El muchacho entró a bañarse junto con otros cuatro compañeros, pero no lo vieron salir del agua y comenzaron a buscarlo.
Al lugar, ubicado en el kilómetro 11 de la carretera estatal Pisté-Dzitás, llegaron bomberos y buzos de la SSP que rescataron el cuerpo del infortunado estudiante colombiano, quien fue identificado como Juan Sebastián Villota Mojica, de 18 años.
De acuerdo con lo que se informó, 56 estudiantes de preparatoria de Colombia llegaron al parador turístico Xcajum, donde se localiza el cenote del mismo nombre.
Los jóvenes estaban bajo la supervisión de Sebastián Quinchilla Arango, de 33 años, quien dijo que llegaron al cenote al mediodía, como parte de un tour que realizan por varias partes de la Península de Yucatán. Se hospedaban en Playa del Carmen y de ahí viajaron hacia Chichén Itzá y luego al cenote.
Desde esa hora los estudiantes comenzaron a bañarse en el ojo de agua, que está a unos 20 metros del ras de tierra y tiene una profundidad de 45 metros. Es uno de los cenotes más visitados de la zona y cuenta con infraestructura para recibir a los visitantes.
Los jóvenes la estaban pasando muy bien y estaban maravillados con la belleza del cenote, bajo la supervisión de Quinquilla Arango. Nadie sospechaba que el paseo terminaría en tragedia.
Para seguridad de los mismos alumnos, se bañaban por grupos. Aproximadamente a las 2 de la tarde, de cinco estudiantes que se bañaban solo salieron del agua cuatro, y enseguida comenzaron a buscar a Sebastián Villota.
Sus pertenencias estaban a un lado de la orilla del agua, por lo que le preguntaron a dos rescatistas que están de planta en el lugar, pero tampoco lo vieron salir.
Al ver la movilización, el encargado del lugar revisó las cámaras de videovigilancia y tampoco ahí había evidencia de que el joven hubiera salido del agua.
Entonces la búsqueda se extendió por los alrededores mientras se llamaba a los servicios de emergencia.
Al lugar llegaron bomberos de la SSP, acompañados de cinco buzos de apoyo que hicieron inmersiones en el cenote y localizaron en el fondo el cuerpo del infortunado joven colombiano.
Luego de varias maniobras, rescataron el cuerpo y lo dejaron en la superficie para las diligencias e investigaciones correspondientes. Posteriormente fue trasladado al Servicio Médico Forense.
La noticia cayó como agua fría al grupo de preparatorianos, que no podían creer que uno de ellos hubiera muerto en el paseo que tanto planearon.
De acuerdo con el periódico El Tiempo de Colombia, Juan Sebastián era estudiante del colegio Gimnasio los Andes de Bogotá y cursaba el grado 11.
En un comunicado la institución informa que era un “estudiante de alto desempeño académico, respetuoso y alegre; un verdadero caballero, querido y apreciado por su compañeros y maestros en quienes deja una grata recordación”.
El joven había decidido continuar sus estudios superiores en la “carrera de Economía y en virtud de sus cualidades fue recomendado por la institución para acceder a una beca”, indica el comunicado del Gimnasio los Andes, firmado por su rector, Apolinar Mendoza Muñoz.
El colegio dijo que la excursión de fin de año fue organizada por los propios estudiantes y sus padres. Esto se viene haciendo de esa manera desde hace algunos años y se programa coincidiendo con la semana de receso escolar.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]