Transportistas yucatecos temen que el robo de unidades de carga y pasaje que se genera en diversas entidades de México llegue al estado, por lo que pugnan por más vigilancia en las carreteras federales.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) en Yucatán, Andrés Poot Alonzo, reconoció que este ilícito se ha agudizado en diversas carreteras nacionales, en sureste, centro, bajío y norte de México, sitios donde se roban decenas de unidades todos los días.
«Diario hay un promedio de 15 a 20 asaltos. Lo que más nos enoja a nosotros es que la Guardia Nacional no se da cuenta. La gran mayoría no demanda porque son amenazados», externó.
Señaló que la ola de inseguridad en carreteras ocurre en los estados de Veracruz, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y recientemente, Nuevo León, en los cuales existe una alta afluencia de tránsito de unidades de carga.
Se informó que en los atracos, los delincuentes se roban las unidades completas, la mercancía que transportan, además de que asaltan autobuses de pasajeros, lo que genera millones de pesos en pérdidas para los empresarios.
Poot Alonzo recalcó que las compañías locales no han estado exentas de este delito, por lo que pugnan porque haya mayor vigilancia en los sectores marcados como focos rojos.
«Aquí hay empresas yucatecas que les ha pasado. Inclusive, personalmente, a nuestra empresa le ha pasado. Hace como tres meses, afortunadamente, andaban muy nerviosos los muchachos, que se les paró el motor y mejor se bajaron y se fueron», refirió.
Se informó que los atracos contra unidades de carga de Yucatán están ocurriendo cada mes, aunque son cada vez más cercanos al estado, pues hay reportes de robos registrados en territorio del vecino estado de Campeche.
Anunció que los días 29 y 30 de agosto se efectuará una nueva movilización transportista para exigir a las autoridades atender el problema de la inseguridad y los cobros excesivos que se realizan por el transporte de mercancías.
Se informó que las demandas locales van encaminadas en los cobros que se les aplica a los transportistas para llegar a sus destinos en Mérida y otros municipios del estado, como Motul, Tizimín y Cacalchén, entre otros, situación que está permeando en el costo de los productos que éstos movilizan.