[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ante el daño causado al Monumento a la Madre por parte de los integrantes del movimiento proabortista Marea Verde, el Ayuntamiento de Mérida ya interpuso una denuncia penal, contra quien resulte responsable, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
En conferencia de prensa resaltó que “cualquier manifestación es bienvenida, siempre y cuando respeten las libertades de terceros, así como el patrimonio privado y el público”.
El edil reprobó que se cometieran actos vandálicos después de la manifestación efectuada el pasado sábado 28, en especial, en dicho monumento ubicado entre el Templo de la Tercera Orden y el Teatro “José Peón Contreras”.
“El vandalismo y el daño al patrimonio histórico, no es justificable bajo ninguna razón, acotó el edil.
Comentó que se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán para evaluar los daños causados, por lo que “en esta semana se espera el reporte, para luego intervenir la obra y recuperarla en su estado original”.
Indicó que ya se interpuso la denuncia ante la FGE, donde presentarán pruebas como los videos de las cámaras de vigilancia.
Ante la denuncia penal interpuesta, el presidente municipal aseveró que “se hizo en este caso y se hará en otro caso que represente un atentado contra el patrimonio histórico”.
Remarcó que la denuncia fue contra quien resulte responsable, por lo que será la FGE la que investigue y lleve a proceso al o los responsables del ilícito cometido en el Centro Histórico de esta ciudad capital.
Barrera Concha anunció que establecerán protocolos para manifestaciones futuras, con las cuales “siempre se garantizará la libertad de expresión, pero no permitirán el daño al patrimonio”.
Cualquier manifestación, independiente de la causa que la promueve, pierde validez y legitimidad cuando existen actos de intimidación y amenazas así como al incitar a la violencia es decir, cuando se cae en la polarización.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]