El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa que, por primera vez en su historia, el Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Benito Juárez García” realizó la procuración multiorgánica de ambos riñones y córneas, gracias a la generosidad de los familiares de un paciente masculino de 40 años que lamentablemente perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico.
Entre aplausos y una valla humana conformada por el personal y familiares del donante, rindieron un homenaje en el pasillo que lleva a quirófano, al paciente masculino, por tan noble acto al brindar una esperanza de vida a otros pacientes que requieren un trasplante.
Este procedimiento fue realizado por un equipo multidisciplinario institucional, bajo estrictos protocolos médicos, y encabezado por el jefe del Departamento Clínico de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, doctor Jorge Martínez Ulloa.
En el caso de los riñones fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, para trasplantarse a dos pacientes femeninas, una de ellas con 28 años, bajo tratamiento de hemodiálisis desde hace cinco años y la segunda, de 44 años de edad, que recibía diálisis peritoneal desde hace tres años.
Ambas pacientes se encuentran en recuperación y bajo estricta supervisión médica.
Las córneas fueron trasladadas vía aérea a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, bajo estrictas medidas de seguridad y sanidad.
La directora del Hospital General Regional (HGR) No. 12, doctora Claudia González Ramírez, aseguró que esta procuración marca un precedente para el hospital ya que es la primera vez que se desarrolla un proceso tan importante, debido a que recientemente se obtuvo la Licencia Sanitaria para procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante a través de Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
El doctor Argenis Sthiven Valentin Aguilar Núñez, coordinador Hospitalario de Donación del HGR No. 12, aseguró que esta procuración se realizó bajo un exhaustivo protocolo en apego a la legislación vigente y a la normativa institucional establecida por la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, asegurando en todo momento el cumplimiento de los procesos correspondientes y priorizando la seguridad y trazabilidad del proceso.
Por su parte, el titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, hizo un reconocimiento a todo el cuerpo de médicos, especialistas, enfermeras y todo el personal involucrado, para que el HGR No. 12 pudiera llevar a cabo esta primera procuración que, sin duda, es una oportunidad para que otros pacientes puedan transformar su vida y la de su familia, además de ser un hecho histórico para que todos los que conformamos esta Institución.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar para acreditarse como persona donadora voluntaria.
Es importante que quienes busquen formar parte de este grupo de donadores voluntarios, expresen a sus familiares directos sus deseos a fin de que cuando llegue a presentarse el momento o bien la circunstancia de ser potencial donador, la familia esté enterada por completo de este deseo y lo respeten.