En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) realizó la Biblioteca Humana “Las personas también se pueden leer”, donde los asistentes pudieron escuchar historias de vida, éxito y superación de diferentes personalidades de la entidad, en el Centro Cultural La Ibérica.
Este tipo de dinámicas comenzaron en Dinamarca, alrededor del año 2000, y en el caso de la realizada localmente participaron 20 “libros vivientes”.
“La finalidad es conocer las historias de vida y sobre las trayectorias de personas que han destacado en diferentes ámbitos, en este caso, tenemos personas con algún tipo de discapacidad, servidoras públicas, escritoras y activistas”, manifestó María Guadalupe Méndez Correa, presidenta de la Codhey.
La jornada incluyó tres rondas de 15 minutos, donde los participantes escucharon experiencias motivadoras por parte de los “libros”.
“Se empezó a realizar por parte de organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad, cerca de 2013, nosotros decidimos aperturarlo a todo tipo de historia, cada una es diferente, cada libro humano tiene algo distinto que aportarnos, como el combatir prejuicios y la discriminación”, expresó.
“Buscamos acercar a muchas personas, cuyas historias de vida pueden inspirarnos a los demás, no solamente se pueden leer libros, sino las personas también, a través de la escucha activa sobre sus experiencias y perspectivas únicas, promoviendo el entendimiento, la diversidad cultural y reconociendo también la calidad humana que transmiten personas conocidas y reconocidas de la sociedad yucateca”, añadió.
Entre los “libros” destacaron la diputada local, Neyda Pat Dzul; María Gilda Segovia Chab, presidenta del INAIP Yucatán; la deportista Gilda Cota Vera, medallista de plata en los Juegos Paralímpico de París 2024; Isaac Contreras Ramírez, joven con Síndrome de Down e hipoacusia; José Rodrigo Chan Cua, encargado de la inclusión de las personas con discapacidad” de la Codhey; así como Abigail Trillo Herrera, titular de Yucatrans, entre otros.
“Queremos generar alianzas para fortalecer la cultura de los Derechos Humanos, es lo que estamos buscando, por eso estamos cerca de la sociedad civil organizada”, indicó Méndez Correa.