Con la participación de más de 80 expositores, este 16 y 17 de noviembre, se llevará a cabo el quinto Festival de la Jícama, en Maxcanú, donde los asistentes podrán deleitarse y disfrutar de una amplia variedad de productos elaborados con este tubérculo como ingrediente principal.
El chef, José Rodríguez Cih, organizador y promotor del evento, resaltó que el proyecto surgió hace cinco años para apoyar a los jicameros y en el camino se fueron integrando diferentes sectores.
“Hoy en día es un festival que cuenta con 85 participantes, desde productores hasta artesanos, emprendedores con diferentes rubros donde la jícama es la parte importante, hasta servicios turísticos como diversos tours dirigidos a los campos de jícamas, hacia a Oxkintok o las grutas de Maxcanú”, indicó Rodríguez Cih, en rueda de prensa, verificada este día, en el Gran Museo del Mundo Maya.
“Es un proyecto que al municipio lo pone en el mapa, lo importantes es mirar hacia el interior del estado, Maxcanú es un lugar que requiere mucho apoyo en cuestión turística, tenemos muchas cosas que ofrecer y este festival está haciendo su trabajo, mostrando al resto del estado, incluso del país, que un producto tan noble como la jícama, nuestro oro blanco, puedes estar no sólo en la mesa de los habitantes del municipio sino de todos los yucatecos” agregó.
Los visitantes se encontrarán con platillos de la talla de un sandwichón con jícama, hasta una horchata, helados y licor.
“Es una de los productores preferidos de los yucatecos y además la que se da en la península tiene características muy particulares, únicas, de sabor, forma, presencia, el simple olor, y embona muy bien con el tema del turismo sustentable”, expresó Raúl Paz Noriega, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable.
“En estos días la jícama se produce de manera abundante, es una gran idea utilizar un producto rural y ponerlo cerca de los visitantes, eso es un atractivo, a los turistas les gusta ver cómo se produce y que se hace con ella”, añadió.
Como parte del festival, se ha confirmado un programa muy completo de actividades para ambos dias, que incluirá Expo Arte con pintores de Maxcanú y la zona, concurso de pintura para adolescentes de 12 a 15 años, así como presentaciones de academias artísticas, trova y huapango.
Del mismo modo, destaca la primera edición del concurso “Señorita Jicamera”, vaquería, clase de zumba, payasos para los pequeños, un certamen de la jícama más grande y una rodada ciclista de MTB, el domingo 17, a partir de las 6:30 horas, con la participación de 450 pedalistas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.