Previo a la temporada alta de invierno y cercano al carnaval del puerto, la Dirección de Turismo de Progreso ha lanzado una ambiciosa estrategia para posicionar a esta ciudad como un destino atractivo para estadías prolongadas, con el objetivo de dinamizar su economía local.
Aureliana Gómez Novelo directora de turismo del municipio destacó que, el plan incluye el relanzamiento de ferias y festivales que fueron populares en el pasado, junto con la promoción de nuevos atractivos y experiencias para los visitantes.
Aun y cuando Progreso es uno de los destinos turísticos más visitados en Yucatán, la mayoría de los turistas prefieren pernoctar en Mérida y solo pasan el día en el puerto.
Para cambiar esta dinámica, se desarrollarán actividades como muestras gastronómicas, recorridos culturales y mercados locales que integren a prestadores de servicios, artesanos y empresarios de la región.
Entre las nuevas propuestas se encuentran el fortalecimiento de sitios turísticos como el sendero jurásico, el callejón del amor y el corredor artesanal, que ha tenido una gran acogida entre turistas nacionales y locales.
El turismo de cruceros también ha mostrado un crecimiento significativo, con la llegada de cuatro embarcaciones en promedio por mes.
Otro de los enfoques es ofrecer información detallada sobre comercios, restaurantes y mercados locales para incentivar el consumo en el puerto.
Además, se trabajará en mejorar la experiencia de los turistas extranjeros a través de la capacitación del personal local y la instalación de señalización en inglés y otros idiomas, buscando alentar estancias más prolongadas.
Asimismo, la Dirección de Turismo planea integrar a las comunidades de Chuburná, Chelem y Chicxulub al proyecto mediante un inventario de sus atractivos, tradiciones y productos locales.
La intención es descentralizar el turismo y asegurar que los beneficios económicos alcancen a todas las comunidades del puerto. Este enfoque no solo busca revitalizar la economía local, sino también fortalecer la identidad cultural de cada localidad costera.
La funcionaria señaló que, esta temporada invernal el puerto recibe a decenas de viajeros canadienses que repiten como visitantes, disfrutando de la costa en los meses más duros del frio en su país de origen y se pretende que tengan más actividades en la ciudad, más visitas a sitios y lugares y una mayor convivencia con los progreseños.
Más allá de la temporada de Semana Santa y julio y agosto, Progreso es una muy buena alternativa para los meridanos, pero también para otros muchos viajeros que buscan conocer los atractivos naturales y las costas del estado, abundó.