[vc_row][vc_column][vc_column_text]Colectivos y organizaciones de derechos humanos locales y nacionales denunciaron “la criminalización y estigmatización” de las activistas que participaron el sábado pasado en una manifestación en el Parque de la Madre, con motivo del “Día internacional para la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”.
En un comunicado exigieron que el Gobierno del Estado de Yucatán, representado por Mauricio Vila, así como el Ayuntamiento de Mérida encabezado por Renán Barrera, cumplan con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, en específico la obligación de respetar la protesta social y las obligación de protección a mujeres defensoras de derechos humanos.
Además rechazan “cualquier acción del Gobierno del Estado o del Gobierno Municipal que busque castigar por la vía penal o administrativa el ejercicio del derecho a manifestarse y defender derechos humanos”.
“Demandamos que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Municipal tomen medidas de protección para asegurar la vida, integridad y privacidad de todas las mujeres en el Estado y en específico, de las defensoras de derechos humanos que han sido amenazadas y acosadas recientemente”.
Por último, exhortan a medios de comunicación “para que en la cobertura y difusión de las protestas, así como de este comunicado, no utilicen fotografías que vulneren la vida privada de las manifestantes, ni titulares criminalizadores y estigmatizantes”.
El comunicado se acompaña con el hashtag #FuimosTodasRenán. A continuación el documento que difundieron:
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]