El ingreso de prendas de vestir de contrabando a México significa una grave afectación para el sector de la confección a nivel nacional, afirmó Luis Gerardo González Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán.
Entrevistado sobre el tema, el líder empresarial reconoció que esta práctica genera pérdidas a las empresas de este ramo de la industria, además de que significa un daño latente para la economía nacional.
“Hay mucha prenda de contrabando que está ingresando al país. En días pasados, uno de nuestros compañeros a nivel nacional reportaba que más del 58% de las prendas que se venden en el país proceden del contrabando. Son datos muy preocupantes que afecta a nuestra industria, pero dejemos a nuestra industria, afecta a toda la economía del país”, señaló.
Señaló que se trata de productos que no pagan impuestos y que no generan riqueza en el país los cuales son provenientes principalmente de China, aunque también se ha detectado producto procedente de países como Vietnam y Bangladesh.
En ese tenor, remarcó que el gobierno de México estableció que haya un piso parejo en cuanto a la importación de prendas del 35% de arancel para ropa terminada que ingrese desde países con los que no se tiene un convenio de colaboración, aunque se reconoció que falta la atención en las aduanas.
“Definitivamente, nosotros hemos sido impulsores y hemos abogado para que este tema se regule, se controle, sobre todo. Lo hemos platicado con la administración actual, se están sentando algunas mesas de trabajo para regularlo porque hay muchas lagunas en el tema”, externó.