Integrantes del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara, pidieron a las autoridades erigir una monumento a Efraín Calderón “El Charras”, dirigente sindical independiente en la década los 70’s.
Lorenzo Peraza Rodríguez, Manuel Medina Castro y el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, entregaron una carta solicitud a la presidencia municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada y al gobernador Joaquín Díaz Mena para erigir un busto o monumento para El Charras.
“Fue un dirigente sindical independiente, cuya obra de dignidad de los trabajadores no podemos olvidar”, dijo Peraza Rodríguez.
Medina Castro dijo que piden que se haga en el parque de Santiago, ya que en sus inmediaciones estaba la oficina de Calderón Lara, asesinado en 1974, en la administración del gobernador Carlos Loret de Mola.
Calderón Lara fue un abogado que se dedicaba a organizar sindicatos independientes, para que los trabajadores no fueran esclavizados, sin embargo, perdió la vida presuntamente por órdenes de los dueños de empresas y ejecutado por los policías estatales de ese tiempo.