[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aunque nadie discute sobre la veracidad del sismo que “sacudió” anoche a Yucatán, lo cierto es que hay personas que dicen no haber sentido nada y otras que aseguran que se les movió todo.
Ante esta discordancia de opiniones, Yucatán Ahora recurrió a los especialistas y, efectivamente, ellos tuvieron una respuesta para explicar esta peculiar situación.
De acuerdo con Víctor Hugo Espíndola, sismólogo analista del Servicio Sismológico Nacional (SSN), no puede establecerse alguna magnitud para el movimiento telúrico que se sintió en Mérida, pues la magnitud de cada evento sísmico es una sola, es decir, en el caso del registrado anoche fue de 8.2 grados con epicentro cerca de Pijijiapan, Chiapas.
Y la intensidad depende de que tan cerca o lejos se encuentre uno de la zona del epicentro. Por ejemplo, en Tabasco y Oaxaca la intensidad fue mucho mayor que la registrada en Yucatán debido a que están más cerca de Chiapas.
Ahora también está la intensidad con la que siente el fenómeno las personas, lo cual depende de la sensibilidad de cada una. Siempre hay personas que reportan sentir más efectos que otras.
La sensación depende también del tipo de suelo donde uno esté ubicado. Hay suelos que son más firmes que otros y, en consecuencia, no quienes estén ahí pueden no percibir ningún efecto.
En el caso de Yucatán, donde abunda el suelo pedregoso, es bien sabido que hay extensas placas de roca firme conocidas como lajas. Es muy probable que las personas que no haya sentido efectos del movimiento de tierra estuvieran sobre alguna laja.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]