La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que, por el momento, no está previsto que el Estado tome el control de alguna de las rutas del sistema de transporte público, aun cuando algunas empresas concesionarias enfrentan dificultades económicas para mantener su operación.
El director de la dependencia, Jacinto Sosa Novelo, explicó que antes de considerar medidas de ese tipo, es necesario estabilizar las finanzas del sistema y mejorar la eficiencia operativa.
“Primero hay que estabilizar las finanzas. ¿Y cómo se estabiliza las finanzas? Que podamos recaudar lo que la gente se sube y paga en el camión”, comentó.
Agregó que entre las acciones que se contemplan está fortalecer el sistema tecnológico para evitar fallas en la recaudación y adecuar el tipo de unidades a las características de cada ruta.
“Tenemos que colocar los camiones grandes en las rutas de alta demanda y comprar camiones de otras características para las rutas que permitan sostener esos camiones”, detalló.
Sosa Novelo subrayó que, aunque algunas empresas han reportado falta de liquidez, hasta ahora los concesionarios han mostrado disposición para colaborar con las autoridades estatales.
“Nosotros creemos que el sector privado tiene una participación relevante en el transporte público. Hasta ahorita han manifestado una gran colaboración los señores concesionarios, y también estamos trabajando con ellos”, dijo.
Finalmente, precisó que el Estado ha considerado diversos escenarios, pero descartó una intervención inmediata.
“Se han previsto todas las posibilidades, todas las posibilidades se han previsto, pero por el momento no”, afirmó, al indicar que los casos de solvencia de cada empresa continúan siendo evaluados.




