[vc_row][vc_column][vc_column_text]“Me separé en 2011 y nunca ha dado un centavo para sus hijos”, dice C., quien por un tema legal y mientras se lleva un proceso judicial, no puede dar su nombre. Todo podría sonar a un caso común en los juzgados familiares, pero hay una agravante: Mientras su ex se niega a respetar la ley aduciendo que no tiene dinero, se va a Rusia al Mundial de Futbol.
Una foto captó al yucateco Rony R.C.C. en un estadio ruso en un partido de la Copa del Mundo. Y la compartió en redes sociales. El acusado tiene una medida precautoria judicial que le impide salir del país porque está en juicio familiar y penal con su ex.
C. ya no sabe qué hacer. Tiene dos hijos con Rony, una jovencita de 15 y un niño de 12, quienes no ven a su padre hace años. La ex pareja es yucateca, casados aquí, pero se fueron a vivir siete años a Guadalajara, Jalisco. Allí se separaron en 2011 y ella regresó con los niños a Yucatán. Aquí tramitaron el divorcio y la pensión alimenticia que, a la fecha, aún no llega.
“Desde 2016 llevamos este proceso y el señor se niega a pagar. Ha cambiado de empleo y la empresa donde actualmente trabaja en Guadalajara lo cubre. En enero de este año tuvimos una audiencia aquí en Mérida pero no se presentó porque informó que salió del país por temas laborales cuando no puede ausentarse de México”, señaló C.
Actualmente la denunciante está desempleada y sus hijos padecen esta situación. “Trabajo en el sector público por contratos y cuando se terminan me quedo desempleada y no tengo cómo buscar otros ingresos para mis hijos. No entiendo cómo la burocracia es tan lenta cuando hay dos menores que no tienen para comer”, remarcó C. y agregó que su ex debe pagar la reparación de daños o va preso. “Tiene siete años incumpliendo la ley”, indicó.
Y la gota que colmó el vaso fue cuando el 6 de julio pasado vio una foto de su ex en Facebook, festejando el Mundial de Fútbol desde Rusia.
“Cuando lo vi quería gritar porque no puede salir del país. Sin embargo, cuenta con una visa, probablemente la haya usado para ir a Rusia”, explicó C.
Los hijos de ambos hace años que no lo ven y lo peor para C. es que se están acostumbrando a eso. “Los fines de semana debería convivir con sus hijos pero no ha venido y la ley no procede. Ahora intentó meter un amparo por las medidas precautorias pero el juez se lo rechazó. Sin embargo, insiste y pidió revisión como último recurso”, detalló C.
El expediente, con el número 46/2016, con sede en Umán, sigue inmóvil en el cajón de algún empleado judicial, mientras el denunciado se pasea por Rusia sin pagar la manutención de sus hijos, lamenta la declarante.
“Le pido a las autoridades judiciales que sean más humanitarias y hagan lo que corresponda. Sólo pido que me apoyen como madre y como mujer. Lo que pido es justicia”, concluyó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]