Al ser cuestionada por las agresiones de extranjeros contra mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que “no se puede generalizar porque se genera un ambiente que no es propicio”.
En su tradicional conferencia mañanera, a la mandataria se le preguntó en especial sobre el caso de Joan Serra, quién agredió verbalmente a la empleada de una cafetería del Centro Histórico de Mérida.
“Yo creo que la gran mayoría, amplísima mayoría de extranjeros que vienen a vivir a México por un tiempo, o ya de manera permanente, o vienen a visitar, respetan mucho a las y los mexicanos”.
Señaló que una cosa es que se hagan virales videos de personas extranjeras agrediendo a mexicanos y mexicanas, y otra que haya un aumento en las agresiones.
Aunque no precisó en el tema de la agresión en Mérida, aseveró que cualquier persona de otra nacionalidad que viva en México tiene que entrar a un proceso de regularización y cumplir las leyes.
“No vamos a entrar nosotros a un asunto contra los extranjeros que viven en nuestro país, a menos que estén haciendo algo ilegal y tienen que cumplir con la ley. No debemos entrar en un proceso de racismo, nunca. Ahora que cumplan la ley y que no agredan a las y los mexicanos”.
Como informó Yucatán Ahora, un hombre de origen catalán causó destrozos en una cafetería y amenazó de muerte a la empleada del “Café Lavé”, y todo porque le molestaba el volumen de la música.
Sobre este hecho, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) iniciaron con las investigaciones correspondientes.