La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, destacó que no existe “desabasto de hielo” en la entidad como se ha reportado, sino más bien se trata de un problema de distribución”, además de señalar que por el momento no se vaticina un incremento en los precios, aunque todo depende de la ley de la oferta y la demanda.
“Quiero aclarar la diferencia entre producción y distribución, platicando con las empresas que elaboran las principales maquiladoras de hielo nos dicen que están fabricando. El problema es realmente la repartición del producto, no se están dando a basto porque hay una sobredemanda por la ola de calor”, expresó.
“Lo que tenemos de exceso en Yucatán es sol, calor y las productoras nos han comentado que estamos preparados, se habla de desabasto en los puntos de venta, pero las plantas están trabajando a marchas forzadas para sacar la capacidad”, agregó.
Cabe señalar igualmente que los negocios enfocados a este giro han resultado afectados por el tema de la energía eléctrica y son altamente consumidoras del servicio para su producción, aún así no se espera por el momento un aumento en las tarifas.
“El precio se estipula de acuerdo a la oferta y demanda en Yucatán, aunque se espera un incremento en precios en la Canirac estamos vigilando ese aspecto, pero repito depende de la oferta y demanda del mercado. Sin embargo, comparado con otras ciudades, hay lugares donde les están vendiendo una bolsa de hielo en 55 pesos y aquí todavía no hemos alcanzado esos costos”, finalizó.