La diputada local de Morena, Naomi Peniche López denunció oportunismo político de los panistas que están en una campaña en medios y redes sociales acusando que la mayoría morenista castigo a los meridanos, al negar el alza a los valores catastrales de Mérida para el 2025.
“Los que nos castigaron con alzas del 300% en el predial fueron las administraciones del pasado. Nosotros lo que hicimos fue cuidar el bolsillo de los meridanos”, reiteró.
En entrevista, Peniche López aclaró que el Ayuntamiento de Mérida, por lo menos, va a recibir una cantidad similar a la de este año, pero a ello hay que aclarar que para el 2025 ya podrán cobrar a los dueños de viviendas verticales, quienes no pagaron el predial en los últimos 7 años.
“Estamos contentos por la decisión del Congreso del Estado a pesar de que se está viviendo un tema de oportunismo político de todos los panistas de salir a decir que hubo un recorte, por supuesto que no, es más se está dando mucho más recursos que el año anterior, lo único que se está evitando es que se suba el predial a los meridanos”, explicó.
El viernes pasado el Congreso del Estado aprobó los paquetes fiscales del 2025 para los 106 municipios de Yucatán, pero en el caso de Mérida realizaron cambios a su ley de Hacienda para dejar intocado el Artículo 46, con lo que se frenó el alza del Impuesto Predial en el 2025.
Eso fue calificado por diputados y dirigentes panistas como una Ley Castigo contra las autoridades de Mérida y sus habitantes.
“Se evitó el castigo del bolsillo de los meridanos, algo que se vivió en las anteriores administraciones”, dijo Naomi Peniche.
Dijo que no es normal que se eleven un 300% el predial, que te lo cobres por adelantado, como pasó en anteriores administraciones, pero las calles y avenidas estén destruidas.
“No fue proporcional el dinero que se entregó por parte de los ciudadanos, pues vean ustedes como están destruidas las colonias, su calles y avenidas, en el abandono, principalmente en el sur”, recalcó la diputada morenista.