Luego de su participación exitosa en la XXVI edición de Expo Hotel en la ciudad de Cancún, 20 micro y pequeñas empresas de los sectores de salud y belleza, alimentos, sector maderero, bebidas y gastronomía, buscarán incrementar sus vínculos con cadenas hoteleras para atender la demanda de proveduría que está demandando esa industria en Quintana Roo.
Antonio González Blanco, director del IYEM informó que, la respuesta de las empresas hoteleras a los productos yucatecos fue muy alta, ahora se busca llegar a un mayor número de cadenas hoteleras para presentar el portafolio de productos, tanto de Hecho en Yucatán, como Herencia Viva, que aglutina a los productores locales que venden en Casa de las Artesanías.

Puntualizó que, las micro y pequeñas empresas locales tienen una gran oportunidad de incrementar sus ventas y colocar sus productos a través de estos eventos y con el Expo Hotel en Cancún, se realizó una presentación exclusiva de productos yucatecos a grandes compradores con resultados muy favorables, que se espera que, a corto plazo puedan generar mayores oportunidades de negocio para estas Mipymes locales.
Apuntó que, la demanda de productos locales ha tenido muy buena respuesta, incluso, empresas que se presentaron en este evento, ya tienen pedidos de hoteles del Caribe Mexicano para surtir de manera inmediata, lo que estable que la respuesta no solo ha sido favorable, sino que crecerá con otras cadenas hoteleras interesadas.

Enfatizó que, de manera inmediata la empresa Maya-Koba ha mostrado interés por productos y manualidades en bejuco, artesanías en piel, acabados y bordados hechos a mano por mujeres en cooperativas de municipios mayas, así como otros productos elaborados por grupos y colectivos yucatecos, comentó.
Afirmó que, a este evento asisten compradores de cadenas internacionales hoteleras y se busca que, estas microempresas puedan incluirse entre la cadena de proveedores para sus servicios. Es importante decir, que las empresas yucatecas que asistieron han establecido una cartera de clientes que ya están fuera de nuestro estado, lo que se espera ahora es que, se puedan exportar productos yucatecos a nuevos puntos turísticos.
Uno de los segmentos que más llamó la atención fueron los productos madereros que se presentaron, con una amplia variedad de muebles, equipamiento para hotelería y suministro de insumos para las empresas, una propuesta que ha resultado también con muy buenas noticias, por la calidad y precio de los productos que están fabricando en nuestro estado, dijo.
Agregó que, otro rubro con gran aceptación fueron salsas y derivados alimenticios que tienen gran aceptación en hoteles gran turismo donde la gastronomía tiene un valor preponderante y se complementa con los platillos que se ofrecen en estos sitios de alojamiento.
Antonio González destacó que, en breve acudirán a un evento internacional a celebrarse en la capital del país, del ramo gastronómico donde se presentará una amplia gama de productos alimenticios elaborados por Hecho en Yucatán y complementados con algunas salsas y conservas de Herencia Yucatán para fortalecer estas marcas y que salgan a competir con otros productos nacionales, dijo.