Mérida, Yucatán, a 13 de diciembre de 2024.– La aprobación del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Mérida dividió a la bancada de regidores de Morena, pues los ediles Denisse del Carmen Pérez Rodríguez y José Manuel Peniche Marenco respaldaron está propuesta que incluye un aumento salarial del 10% al 12% para la base trabajadora y excluye a los altos mandos de este beneficio.
En sesión extraordinaria de Cabildo, las fuerzas políticas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PT y los morenitas antes mencionados aprobaron el Proyecto de Egresos para el 2025 que corresponden a seis mil 188 millones 821 mil 981 pesos.
También la concejala Zoraya Berenice Rivera Silva (PT) respaldó a la presidenta municipal Cecilia Anunciación Patrón Laviada. “Vamos a darle mi voto a favor para que Mérida esté llena de beneficios y renazca en ciudadanas y ciudadanos felices”, expresó.
Por parte de Movimiento Ciudadano, la regidora Gabriela González Ojeda propuso la elaboración de un plan de arbolado urbano, pues los árboles dan sombra a peatones y ciclistas, permiten la absorción del agua de lluvia, pacifican el tráfico y mejoran la infaestructura urbana.
Eddie Maldonado Uh precisó que el votó en favor no es un cheque en blanco y esperar a finales de 2025 para hacer corte de caja.
“Es una oportunidad para hacer bien las cosas, debe demostrar ser bien distinta a las anteriores administraciones, actualizar y de una vez por todas romper relaciones con las empresas que, durante el reinado de Renán (Barrera) le han incumplido a la ciudad como en los servicios públicos de la recoja de basura, bacheo y la atención de parques y jardines”, dijo.
El morenista Adrián Gorócica Rojas votó en contra porque se pudo dar una mayor optimización de los recursos para las necesidades urgentes de la ciudad y los ciudadanos.
También mencionó que la inversión pública tuvo un aumento del 1.9% en comparación con el año pasado, pues incremento de 519 millones a 529 Mlls.