[vc_row][vc_column][vc_column_text]En el marco de El Buen Fin se registraron al menos 54 denuncias en contra de empresas participantes informó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevares Cervera, al advertir que aplicaría multas de hasta 4.5 millones de pesos en contra de tres reincidentes cadenas comerciales.
Aclaró que dichas iniciativas privadas no respetaron los precios ni las promociones ofertadas, además que se niegan a llegar a un acuerdo con la persona afectada.
Abundó que hoy, hasta las 10 horas, habían 54 querellas, cifras que aumentará en el transcurso de las horas, e incluso, el afectado tiene hasta un año para inconformarse.
Subrayó que en el marco de éste programa nacional, efectuado del 17 al 20 de éste mes, la cifra que aumentó con respecto al año pasado.
“Para este año se espera una actividad comercial sin incidencias ni denuncias, pero no se logró”, a pesar de la experiencia registrada el año anterior.
Comento que el principal problema fue el no respetar los precios, pues en los anaqueles de exhibición se marcaba un precio, pero al momento de pagar, se le cobraba otro.
“Al recibir la respetiva queja, de manera inmediata se establecía el respectivo protocolo, para llegar a una conciliación”, acotó.
Mencionó que el mayor número de denuncia correspondió a las pantallas planas, seguido de los electrodomésticos, y en tercer lugar, la ropa.
Detalló que en la mayoría de los casos se logró la conciliación entre la parte afectada y la empresa, logrando el beneficio a favor del cliente, aunque no detalló en el número.
Pero, se registraron negativas en tres tiendas de autoservicio, cadenas comerciales, cuyos nombres omitió para evitar la publicidad.
Indicó que “el criterio del gerente no fue conciliatorio, motivo por el cual se procederá de acuerdo con la Ley”.
Ejemplificó el caso de las pantallas planas, en la cual se ofertaba el pago de dos y el comprador se lleva una más de manera gratuita.
Ante tales hechos, los inspectores de Profeco efectuaron un operativo de verificación de precios, para luego deslindar responsabilidades.
Enfatizó que en dado caso de cometer una falta grave habría sanciones fuertes, que van desde la suspensión parcial de la actividad hasta una multa de 4.5 millones de pesos.
“Bien se podría aplicar la clausura total, pero nunca hemos llegado hasta ese extremo establecido por la Ley Federal del Consumidor”, subrayó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]