[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ana Lilia Pacheco Bojórquez denunció un caso de violencia política al interior de Morena, partido del que es militante y de cual fue hecha a un lado para cederles posiciones a Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura, y su gente.
En conferencia de prensa denunció una franca violación a la ley de paridad electoral, además de que siente que Morena la defraudó, que sus compañeros militantes la hicieron a un lado y que el nuevo candidato a la gubernatura ejerció la “deditocracia” para sacarla del ruedo en su campaña por la primera fórmula al Senado y nombrar en su lugar a otra candidata.
Además de buscar el apoyo del colectivo “Mujeres Todas”, también recurrió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa (Veracruz) a fin de que reconozcan su derecho a “reponer” la candidatura al Senado por Morena en Yucatán.
Ana Lilia tiene 32 años y milita en Morena desde hace tres, desde los inicios del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República.
“Desde entonces fui parte de la estructura para la creación de comités seccionales en diferentes municipios como Homún, Huhí, Cuzamá, Sanahcat y Tekit, entre otros. También trabajé en la estructura política de otros como Chumayel, Teabo, Mayapán, Sotuta y Maní. Creo que los principios que anuncia Morena y, sobre todo, en el derecho de los ciudadanos a participar en política”, puntualizó.
Todo marchaba sobre ruedas y Ana Lilia decidió postularse como candidata legislativa. “Cuando decidí participar en la búsqueda de la candidatura a la primera fórmula del Senado para estas elecciones, participé con otras candidatas en la encuesta que hizo el partido y el 2 de diciembre pasado Mauricio Hernández Núñez, de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, informó que quedé en primer lugar para la candidatura y fui nombrada coordinadora federal del Estado”, explicó Ana Lilia.
Abrirles paso a los nuevos
Sin embargo y a pesar de su compromiso con el partido, las cosas no fluyeron tal como se esperaba. “A pesar de que Hernández Núñez anunció que la decisión de la encuesta era inapelable, el resultado no cayó en gracia, especialmente para Katia Meave Ferniza, enlace estatal de Morena, quien a partir de ese momento me dio la espalda, me bloqueó para tener contacto con la dirigencia estatal y comenzó a insistirme para que ‘me baje’ de la candidatura, porque vendrían personajes de otros partidos con su gente y nosotros tendríamos que ‘abrirles paso’, detalla.
Ana Lilia no lo entendió en ese momento pero ahora se da cuenta que Katia se refería a Joaquín Díaz Mena “Huacho”, quien dejó las filas del PAN en febrero, pero ya desde entonces se le perfilaba para algún cargo de elección en Morena Yucatán.
A pesar de tener el apoyo de algunos compañeros del partido y hasta del propio Andrés Manuel López Beltrán (hijo de AMLO), quien le dijo que respetaba su decisión de seguir en la contienda electoral, Ana Lilia explica que Katia Meave fue implacable con ella.
“Sus hostigamientos siguieron y hasta me ofreció lo que yo quisiera para que dejara la candidatura pero mi respuesta fue negativa. Desde la incorporación de Huacho Díaz al partido me entero que él mismo elegiría a allegados suyos para diferentes candidaturas, rompiendo por completo el trabajo de Morena y eso provoca muchas inconformidades en el interior del estado”, puntualiza la militante.
“No importa si se violan tus derechos”
Hace pocas semanas, cuando Huacho Díaz se presentó como candidato a gobernador por Morena, Ana Lilia recibió una de las peores noticias de parte de Katia Meave y Yeidckol Polevnsky, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. “Me informaron que debía ceder mi lugar a Mariana Cruz Pool a la candidatura del Senado. Como no acepté, recibí un trato déspota y amenazante y hasta me dijeron: ‘Si no cedes no hay nada más, es renunciar o nada, no importa si se violan tu derechos porque no tienes nada’, me dijeron”, remarca.
Luego Ana Lilia se enteró por las redes sociales que Mariana Cruz quedó como candidata al Senado y el propio Díaz Mena lo anunciaba en la prensa. Para la militante Katia y Huacho han planeado “maquiavélicamente” estos cambios y han “secuestrado” a Morena. “Recuerdo que Huacho acusó en su momento al PAN porque había violado sus derechos y yo le digo ¡Está haciendo usted lo mismo de lo que se quejaba!’, enfatiza.
Ana Lilia también cuestiona a Mariana Cruz, quien se había quejado en su momento de padecer violencia política y ahora, porque por ser amiga de Díaz Mena obtuvo la candidatura.
Que levanten la voz
La militante les pide a los integrantes de su partido que levanten la voz para que no hay más injusticias. “No dejemos que Huacho y sus secuaces se apoderen de Morena con anuencia de Katia Meave, no dejemos que pisoteen nuestros derechos”, remarca.
Por su parte, Gina Villagómez, activista integrante de Mujeres Todas, explicó que el caso de Ana Lilia no es el único y que muchas mujeres de otros partidos no se atrevieron a hacer lo que hace la militante de Morena.
“Lo vimos con Cecilia Patrón en el PAN, por ejemplo. Son mujeres que no se atrevieron a romper el techo de cristal y se dejaron llevar por los ‘Gabinetobys’”, explica.
Por su parte, la activista María Eugenia Núñez, señala que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Xalapa tiene que reponer la candidatura de Ana Lilia. “En este proceso la paridad sólo se ve en números pero es necesario que vayamos por la cantidad y la calidad”, expresa. Mujeres Todas realizará próximamente un documento con firmas que se unan a la causa y que será presentado a Morena y a la sala regional de Xalapa.
Una vez presentado el caso, el 28 de marzo pasado la sala regional de Xalapa le emitió una “recomendación” a Morena para que reponga a Ana Lilia a la candidatura del senado. El caso está a la espera de la contestación del partido.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]