[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tenemos un estado con garantías en materia electoral, igualdad de género e incluso iniciativas de vanguardia a nivel nacional que colocan a Yucatán como un referente frente a las decisiones que se tomarán en el próximo proceso 2018, manifestó la diputada Celia Rivas Rodríguez.
En entrevista sobre el tema, la legisladora indicó que las reformas electorales aprobadas por la LXI Legislatura están marcando las bases para que se lleven a cabo unas elecciones que respeten los derechos de todos los yucatecos: mujeres, hombres, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, que plasmarán en su voto el rumbo que tendrá la entidad y el país desde el siguiente año.
Lo anterior, continuó, aunado al trabajo que como militante del Partido Revolucionario Institucional desarrolla en donde también se promueven los derechos de las mujeres.
“Esa ha sido la marca de la fracción parlamentaria y del instituto político, siempre se busca estar adelantado a los tiempos, marcando la pauta y proponiendo leyes y reformas acorde al presente y el futuro cambiante que significan retos para la ciudadanía”, expresó.
Rivas Rodríguez, agregó que con ese espíritu se impulsó la igualdad de género para la elección de regidores de manera horizontal y vertical; es decir, 50% de mujeres e igual cantidad de hombres deberán estar inscritos en la lista de candidatos a ocupar un cargo en los cabildos, así como al momento de distribuir las candidaturas a alcaldes en los 106 municipios.
Además, mencionó que los integrantes de los ayuntamientos y el o la titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado deberán separarse de su cargo 120 días antes de la elección en caso de querer reelegirse.
Asimismo, indicó que para estos mismos puestos, quienes hayan resultado ganadores en una reelección, podrán regresar a sus funciones a partir de la entrega de la constancia de mayoría que valida su triunfo.
Celia Rivas, también destacó garantías para todos los partidos políticos, como conservar el porcentaje de votación en un 1.5 por ciento para la asignación de regidores plurinominales en los ayuntamientos y se actualizó la fórmula para calcular los topes de campaña de diputados locales para hacer más eficiente el proceso electoral.
“Otro punto importante a resaltar es que dentro de estas modificaciones también se reducirá el presupuesto de los partidos políticos en un 50% en los meses y años no electorales”, añadió.
La diputada reiteró que los yucatecos pueden confiar en las autoridades electorales porque nuestra entidad cuenta con un sistema fortalecido que brindará transparencia y el respeto a los derechos de los ciudadanos durante el proceso 2018, en el cual “tendremos la decisión de elegir a nuestros nuevos Presidente de la República, Gobernador, Senadores, Diputados Federales y Locales, así como los alcaldes de todos los municipios de Yucatán”.
[/vc_column_text][vc_column_text]
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]