[vc_row][vc_column][vc_column_text]El crecimiento económico de Yucatán se ha fortalecido con la llegada de nuevas inversiones y con la expansión de empresas ya existentes en el territorio como Grupo Porcícola Mexicano “Kekén”, que está próximo a concluir su proceso de ampliación para duplicar su producción en la entidad.
La empresa alcanzó en 2017 el máximo de su capacidad local, lo que la motivó a comenzar un proyecto que comprende la ampliación del 100 por ciento de su manufactura. Con ello, la marca prevé que a finales de 2020 la inversión ejercida sea de 350 millones de dólares, aproximadamente.
De acuerdo con el director General de la compañía, Claudio Freixes Catalán, para esas fechas se habrá generado dos mil empleos formales en la planta procesadora y alrededor de 200 más en la de alimentos, situadas en diferentes puntos de la geografía estatal.
Esta última, al igual que un rastro moderno y automatizado, corresponde a las obras que serán inauguradas este año. “Estamos construyendo para duplicar nuestra capacidad de producción y de venta, o sea que al 2020 tenemos que producir el doble de lo que estábamos haciendo en 2016”, aseguró mientras realizaba un recorrido por las instalaciones.
Actualmente, la fábrica de alimentos de la firma, ubicada en Umán, produce 40 mil toneladas mensuales, mientras que la nueva estará generando 60 mil, con la capacidad de aumentar a 100 mil cuando sea requerido.
En lo que respecta al rastro actual, ahí se procesan 30 mil animales a la semana y con el próximo en inaugurar, esta cifra llegará a los 45 mil, también con la posibilidad de expandir su volumen.
Por otra parte, el directivo afirmó que en el Grupo Porcícola Mexicano una parte muy importante de la cadena de valor está dada por las y los campesinos de diferentes localidades de Yucatán, a quienes se les ayuda a tramitar créditos y montar sus granjas, con la finalidad de promover su carácter emprendedor.
“Seguimos creciendo en esta modalidad de valor compartido, donde campesinos o ejidatarios se han convertido en pequeños empresarios dueños de granjas, ayudándonos a mandar producto a Japón, Corea, Hong Kong, Estados Unidos y Canadá”, declaró.
De igual forma, Freixes Catalán explicó que en este momento la compañía cuenta con 450 puntos de venta y 75 mil vientres. En 2020, continuó, se espera alcanzar 600 y 120 mil, respectivamente.
“Kekén no siempre ha tenido el tamaño que hoy tiene, nos cuesta mucho competir en el medio internacional con países como Estados Unidos, Canadá y Dinamarca. Sin embargo, estamos muy orgullosos de poder estar presentes en los mercados más exigentes gracias al trabajo de nuestra gente”, subrayó el empresario.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]