El alcalde morenista de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio “Zapote”, informó que el ex alcalde Pedro Couoh Suaste dejó como herencia un adeudo de más de 5 millones de pesos, que no pagó a unos 30 ex comisarios, pese a que fue condenado a ello por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.
En entrevista en el Congreso del Estado, en donde acudió para respaldar una iniciativa para declarar la Feria de los Tres Reyes como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, Quiroz Osorio dijo que fueron “regalos” no deseados para la presente administración.
“Fueron regalos no deseados, él debió pagarlo pues estaba sentenciado, pero ya estamos trabajando en ello y hemos pagado una parte”, dijo.
Más de 30 comisarios de Tizimín denunciaron que el panista Couoh Suaste no les pagaba su sueldo en el anterior trienio y, tras las investigaciones y el juicio respectivo, el TEEY emitió una resolución que exigía el pago, lo que nunca se hizo.
“Obviamente la responsabilidad de pagar se pasó a la administración actual y yo como responsable del Ayuntamiento lo estoy pagando. Fueron más de 30 comisarios que demandaron y que no se les pagó”, recordó.
Otro regalo que dejó el panista Couoh Suaste fue “un desastre en las calles, llenas de bache y con fallas en el alumbrado público”, denunció.
Junto a los “diputados de la Feria”, Adrián Quiroz fue testigo del momento en que el diputado Wilmer Monforte presentó la iniciativa para que la Feria de Reyes sea Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.
Esta festividad, que ha sido uno de los eventos más emblemáticos del estado, se distingue por su fusión de culturas, su rica tradición gastronómica y la realización de exposiciones ganaderas, recibiendo cada año a miles de visitantes.