Cifal Mérida y Cifal Miami, desarrollarán programas de capacitación en conjunto en beneficio de los sectores económicos y educativos de ambas ciudades.
En próximas semanas se dará a conocer la agenda de trabajo conjunta, como parte del lanzamiento del nuevo centro de formación de Naciones Unidas, que empezará a ofrecer entrenamiento avalado por la Universidad Internacional de la Florida en temas de sostenibilidad, resiliencia aeroportuaria, gobernanza, comando de emergencia, cuidado del agua e igualdad.
Como ya se ha comentado Cifal Miami ha designado como miembro de su consejo al Lic. Héctor Navarrete Muñoz, actual director de Cifal Mérida, y con dicha encomienda se detonan las oportunidades de consolidar cursos innovadores en beneficio de la sociedad, “como miembro de la junta, tendrá la oportunidad de contribuir a nuestra misión, ayudando a formular principios rectores, revisar y aprobar estrategias y participar en procesos clave de toma de decisiones, su experiencia y liderazgo serán invaluables mientras trabajamos para construir una sociedad más fuerte y resiliente, estamos seguros que su participación beneficiará enormemente a Cifal Miami y a las comunidades que servimos” destaca la misiva enviada por la directiva del centro que preside el Dr. Teo Babún.
De 1995 a 2006 Navarrete Muñoz se desempeñó como administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá” perteneciente en ese entonces a Aeropuertos y Servicios Auxiliares ASA.
En 1998 formó parte importante en la transición de la terminal aérea con la privatización de los aeropuertos, y desde ese momento inició su trayectoria en las operaciones de Grupo Aeroportuario del Sureste y actualmente es Director de Aeropuertos Regionales teniendo a su cargo los aeropuertos de: Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Villahermosa y Veracruz.
Su trayectoria en la industria aeroportuaria lo ha hecho merecedor de varios reconocimientos como el Presidential Flight Support de la Casa Blanca con motivo de la atención al Avión Air Force One del Presidente de los Estados Unidos, William J. Clinton, en ocasión a su visita a Yucatán (1997).
Ha participado como investigador en Proyectos de la O.E.A. (Organización de los Estados Americanos), Forma parte del grupo de expertos en seguridad de la O.A.C.I. (Organización de Aviación Civil Internacional).
Presidente fundador del Seminario Internacional de Huracanes (2005) que nace como un proyecto de capacitación y estudio del impacto de los huracanes en los aeropuertos internacionales, y que lleva 19 ediciones continuas con participación de la OACI, NOAA, y organismos internacionales como la Organización de Ayuda a las Américas.
En 2005 fue elegido por primera vez Presidente de ACI-LAC (Consejo Internacional de Aeropuertos, Latinoamérica y el Caribe), y ha recibido importantes reconocimientos a nivel internacional por sus aportaciones al sector turístico y aeroportuario en América Latina. Actualmente es uno de los seis Consejeros de ACI mundial. En 2014 por segunda ocasión, fue elegido de manera unánime por los más de 25 grupos aeroportuarios representados en el consejo internacional de aeropuertos, como presidente de ACI-LAC, cargo que ocupó de 2015 a 2016.
En diciembre de 2012 fue nombrado Director del Centro Internacional para la Formación de Autoridades y líderes, CIFAL con sede en Mérida que al día de hoy promueve acciones de capacitación internacional en consonancia con la agenda global que promueve Naciones Unidas.