El Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, firmó con Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, el convenio del Programa de Vivienda para el Bienestar, que permitirá la construcción de 19 mil 500 casas en toda la entidad durante el sexenio, con el proyecto de alcanzar dos mil 500 en este 2025, destinadas a los sectores más necesitados.
Durante el acto en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, con la presencia de alcaldesas (es) y diversos municipios que resultarán beneficiados, Díaz Mena resaltó la importancia de contar con una propiedad y sobre todo que brinde seguridad a sus habitantes, si se toma en cuenta que en varias poblaciones enfrentan riesgos con potenciales desastres naturales o se invaden zonas protegidas naturales.
“Lo que significa una vivienda para una familia que quizás vive en una casa endeble, de láminas de cartón, o que está rentando y los sacan de un lugar y se tienen que ir a buscar otro, es enorme, les transforma la vida. Con la firma de este convenio damos el primer paso, nos comprometimos en campaña a que íbamos a lograr en un sexenio construir 10 mil viviendas nuevas en Yucatán y hoy vamos por 20 mil, el doble de lo que nos comprometimos y sé que lo vamos a lograr”, afirmó el Gobernador.
“Estas primeras 10 mil casas a través de la Conavi, más las de Infonavit, significan un esfuerzo que no sería posible sin la voluntad de trabajo en conjunto del Gobierno de México. Este acuerdo es mucho más que un papel firmado, representa el inicio de una política de vivienda que por muchos años fue ignorada en Yucatán, estamos hablando de hogares para miles de familias trabajadoras, de la posibilidad de que cada persona tenga un techo seguro, un espacio donde crecer, criar a sus hijos, donde vivir con dignidad”, agregó.
Asimismo, el mandatario estatal aclaró que este programa no sustituye los apoyos parciales que se continuarán otorgando para el mejoramiento de una construcción.

“Este convenio es la base de un Yucatán más justo y más equitativo, donde nadie se quede atrás, donde el derecho a la vivienda deje de ser un privilegio para convertirse en una realidad para todas (os), hoy damos el primer paso, pero no el último, vamos a seguir trabajando con determinación y respaldo del Gobierno de México para que las familias del estado vivan con más bienestar”, manifestó.
Por su parte, Edna Vega Rangel dio a conocer que el proyecto establece 19 mil 500 viviendas durante el sexenio para la entidad, dos mil 500 este mismo año, con la entrega de seis mil escrituras.
“Este Programa de Vivienda no había existido en México, los alcances que tiene hoy, porque durante décadas se dieron millones de créditos que no es lo mismo que el derecho a la propiedad adecuada. No se atendió la necesidad de vivienda, sobre todo para la población de más escasos recursos económicos”, indicó Vega Rangel.
De acuerdo con la funcionaria, este compromiso pretende incluir el aporte de los Ayuntamientos en cuanto a facilidades administrativas e incluso reducción o condonación de pagos.