El ex dirigente estatal panista Luis Montoya Martínez crítico el proyecto Parque Tho’ por ser un negocio para una empresa inmobiliaria que pretende adquirir un terreno de tres hectáreas mediante una permuta, en caso que el Cabildo de Mérida la apruebe.
En rueda prensa realizada ayer lunes, el ex diputado local mencionó que la oposición al proyecto es un asunto político porque le corresponde a toda la ciudadanía, pero no lo están partidizando, aunque morenistas buscan la manera de capitalizar la molestia de los vecinos.
«Independientemente que habemos personas que militamos en diferentes partidos, lo importante es hablar de los derechos de los ciudadanos y que las autoridades cumplan con un parque para los vecinos», dijo el dirigente, quien en 2007 lloró junto con Xavier Abreu Sierra cuando perdieron la gubernatura ante Ivonne Ortega Pacheco.
La petición, recordó, se realizó en 2013 en la primera administración municipal de Renán Barrera Concha. De hecho, la Dirección Jurídica de la Comuna respondió a la solicitud y propuesta planteada por los vecinos.
El vecino de la zona comentó que el proyecto no es maravilloso como se ha publicitado. “Encontramos varios defectos y vicios de origen que van a perjudicar y atentan contra los derechos de los ciudadanos e, incluso, leyes federales por las cuales tenemos que protestar», dijo.
El parque se construirá en dos terrenos: uno de carácter público que mide cinco hectáreas y hay asentamientos mayas, y otro de dos hectáreas, pertenecientes a la empresa inmobiliaria, que la Comuna quiere sumar para el proyecto.
En la ecuación, explicó Montoya Martínez, el Ayuntamiento de Mérida le entregaría mediante una permuta un tercer predio al que los vecinos han bautizado “El Bistec” o “Parque Central Altabrisa”, de carácter público, a la inmobiliaria a cambio del terreno de dos hectáreas.
El panista mencionó que el Ayuntamiento de Mérida, en caso de que el Cabildo apruebe la permuta, modificará los permisos de uso de suelo para que los precios de esos terrenos se disparen cinco a veces más de lo que cuestan hoy día.
“¿Quién va a salir ganando en esta permuta? Gana la inmobiliaria por mucho. Del terreno que estamos hablando vale 147 millones de pesos, multipliquen por 10. No es nada más el negocio del metro y metro, después del cambio de uso de suelo y después la comercialización. Los ganadores del Parque Toh’ no son los ciudadanos es la inmobiliaria”, señaló.
El ex legislador advirtió a la inmobiliaria que evalúen el riesgo de hacer la transacción, porque la decisión podría ser impugnada ante los tribunales.
“Los vecinos, fácilmente, nos podemos ir al amparo. De hecho, si la inmobiliaria y el Ayuntamiento nos vamos a ir al amparo. Estamos 100% seguros que hay documentos oficiales del Ayuntamiento que reconocen ese terreno como área verde desde hace más 10 años y el Plan Parcial del Desarrollo Urbano de Altabrisa, publicado en 2006, dice que ese terreno es área verde inalienable y de carácter imprescriptible”, recordó.
“Es decir, aunque cualquier autoridad le cambié el uso del suelo, por el simple hecho de ser un área al servicio público y bien común, no prescribe. Y eso en los tribunales es perfectamente impugnable”, aseveró.



